Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:55 am
Niegan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Niegan prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam

Compartir

El exprocurador, Jesús Murillo Karam, seguirá bajo vigilancia en el área médica de una prisión en Ciudad de México, después de que en las primeras horas de este viernes un juez federal le negó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria por motivos de salud.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, argumentó que la salud no fue una de las razones que él consideró para imponerle la prisión preventiva justificada.

El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) está recluido actualmente en el citado penal por su vinculación al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se ha catalogado como un crimen de Estado y él indagó cuando era funcionario.Lee tambi

Sobre la resolución a la solicitud de cambio de medida cautelar que determinó el juez de control este 2 de diciembre, la defensa de Murillo Karam, en un comunicado, manifestó su sorpresa ante tal determinación.

“Estamos sorprendidos de que a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga”, expuso la defensa.

Agregó que el hecho que se mantenga en la torre médica “es una prueba de que el estado de salud de Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación tal como lo han señalado los médicos tratantes”.

La defensa apelará la resolución

“(Desde su detención) advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”, argumentó.

Los abogados recordaron que desde el primer momento señalaron que “la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”.

Y precisaron que desde su ingreso al Reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en cinco ocasiones del Reclusorio Norte a diversos hospitales públicos.

La última ocasión registrada el 19 de octubre, señalaron, ya no regresó al reclusorio, sino que fue llevado a 4 diferentes hospitales públicos.

Related posts