Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:07 am
No puede haber sociedad igualitaria sin pensar en niñas y niños, porque los niños que hoy son violentados, mañana serán violentadores, afirmó Yasmín Esquivel Mossa

No puede haber sociedad igualitaria sin pensar en niñas y niños, porque los niños que hoy son violentados, mañana serán violentadores, afirmó Yasmín Esquivel Mossa

Compartir

• La Ministra de la SCJN, participó en la presentación del libro “La infancia, futuro del mundo. Retos y propuestas de protección para las nuevas generaciones”, que coordinó junto con la Magistrada Leticia Flores Díaz.
• Sostuvo que la infancia tiene dos grandes enemigos: la violencia y la invisibilidad.

GUADALAJARA, JAL. .- La infancia tiene dos grandes enemigos: la violencia y la invisibilidad, afirmó la Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, al participar en la presentación del libro “La infancia, futuro del mundo. Retos y propuestas de protección para las nuevas generaciones”, que coordinó junto con la Magistrada Leticia Flores Díaz.

Teniendo como escenario la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL 2022, Yasmín Esquivel señaló que el interés superior de la niñez, debe formar parte fundamental del camino de vida de todas las personas., porque es compromiso de todas y todos, romper roles estructurales que se les imponen a niñas y niños desde temprana edad, sometidos muchas veces a sufrimientos y abusos que pueden llegar a normalizar.

“No puede haber sociedad igualitaria sin pensar en lo más importante, que son las niñas y niños, porque los niños que hoy son violentados, mañana serán violentadores”, sostuvo.

Al referirse a las problemáticas que sufre la niñez, como los niños que acompañan a sus mamás en reclusión, menores atrapados por las realidades virtuales, infantes utilizados en la migración, entre muchos otros abusos, compartió que dedica esta obra a cinco niñas y niños que vivieron en su hogar al complicarse la situación de los albergues infantiles durante la emergencia sanitaria por Covid-19. “Niños que nos dejaron a mi y a mi familia, muchas enseñanzas y crecimientos emocional”, expresó.

Destacó que, en este esfuerzo editorial, se congregan la experiencia de destacadas y destacados juristas, policías, profesionales de la psicología, la medicina, servidoras y servidores públicos, juzgadoras y juzgadores, miembros de la sociedad civil organizada; personas que desde distintos ámbitos, niveles y disciplinas tienen contacto con la infancia y con las amenazas que afectan, que dañan o que ponen en peligro su desarrollo pleno.

Al lanzar un llamado a conocer esta obra, Yasmín Esquivel subrayó que, si queremos una sociedad civilizada, debemos empezar por respetar a las mujeres y a la niñez, lo que pasa necesariamente por conocer las problemáticas que enfrentan. “Conozcamos la realidad de las niñas y niños. Hagámoslo por México, desde donde estemos, desde nuestros ámbitos”, concluyó.

En la presentación de este trabajo participaron, la Magistrada Leticia Flores Días; también coordinadora de la obra, Rosa Wolpert; Oficial de Educación de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación en México, Rodrigo Morlesin; Editor y Diseñador de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación en México, así como María Goerlich León, Directora de la casa editorial Tirant lo Blanch México.

Coincidieron en que esta obra es, a la vez, espejo y ventana, que aborda desde la sensibilidad y profundidad, un tema complejo, y es también un llamado a asumir la causa de la infancia, porque el compromiso con la defensa de sus derechos de niñas y niños, es algo que corresponde a la sociedad entera.

Related posts