Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 10:11 pm
Alzan la mano ocho para ser independientes en elección a gobernador de Edomex

Alzan la mano ocho para ser independientes en elección a gobernador de Edomex

Compartir

En la carrera por la candidatura independiente a la gubernatura mexiquense de 2023, hay empresarios, expolíticos y exfuncionarios estatales, quienes presentaron escritos de manifestación de intención (EMI) para ser considerados como aspirantes por el árbitro electoral.

Entre los inscritos está el empresario de Toluca, Abelardo Gorostieta Uribe, quien por segunda ocasión buscará ser candidato sin partido en una elección estatal, pues en el 2017 lo intentó pero no reunió el porcentaje de apoyo ciudadano.

Otro caso es el de José Adolfo Murat Macías, primo de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca. En la elección municipal de Naucalpan del año pasado, él compitió bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) y fue diputado federal suplente. También está Jesús Iván Pinto Medina, exfuncionario estatal quien fue titular del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem).

A la lista se suman Roque Alberto Velázquez Galindo, expriista; José Luis Barradas Rodríguez, quien fue legislador federal suplente  y José Luis Victorino Encarnación, quien renunció a la candidatura por el PT por Aculco hace años. Y por mujeres se registraron  María del Rosario Mendoza Gómez y Ana Elena Medina Pacheco.
 
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el proceso el 12 de octubre y hasta el 25 de noviembre atendió los registros.  Ahora antes del 15 de diciembre definirá quienes de la anterior lista adquirirán la calidad de aspirantes a independientes, al cumplir con el Escrito de Manifestación de Intención (EMI), como la constitución de una organización y la apertura de una cuenta y alta en el SAT.

Entre el 15 de diciembre y el 12 de febrero, 32 días,  deberán recabar vía APP cerca de 400 mil firmas, que representan 100 mil más que en 2017,  equivalente al 3 por ciento de la lista nominal y deberá estar dispersado en al menos 64 de los 125 municipios mexiquenses.

El IEEM estableció que los aspirantes a la candidatura independiente podrán erogar 28 millones de pesos para recolectar las firmas y será fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), junto a la revisión de las rúbricas. Hasta el 2 de abril, el IEEM resolverá si habrá candidatos para la elección a gobernador del 4 de junio del 2023.

Cabe recordar que en la contienda electoral del 2017, en las boletas electorales apareció una candidata sin partido que fue la ahora diputada federal por el PAN, Teresa Castell De Oro Palacios. Aunque también el expriista, Isidro Pastor Medrano lo había logrado, pero se le canceló por no reunir el porcentaje de las firmas.

Desde el 2015 en los procesos electorales del estado se han competido 45 candidatos sin partido, aunque ninguno ha obtenido ser electo de manera popular.

Related posts