Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:21 pm
Activan contingencia ambiental Fase 1 en el Valle de México

Activan contingencia ambiental Fase 1 en el Valle de México

Compartir

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la tarde de este sábado 12 de noviembre la Fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esto debido a que a las 15:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo CCA-UNAM de la Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Esta situación se origina debido a la muy alta radiación solar que ha prevalecido durante el día, que junto con el viento débil de dirección variable dentro del Valle, generó estancamiento de los contaminantes y formación importante del ozono, el cual fue transportado de manera persistente hacia la zona suroeste de la ZMVM.

La dependencia informó que a las 20:00 horas emitirá el boletín informativo respectivo para dar a conocer las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la ZMVM.

La calidad del aire en la ZMVM fluctúa de mala a muy mala con riesgo muy alto para la salud, principalmente en personas vulnerables. 

La calidad del aire es mala debido a la presencia de contaminantes. Foto: Dirección de Monitoreo Atmosférico. 

Medidas y recomendaciones para la población

Protección a la salud

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Recomendaciones para la reducción de emisiones:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. 
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Restricciones a la circulación en el Sector Transporte: 

Mañana domingo 13 de noviembre, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas: 

  1.     Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. 
  2.    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8  así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3.    Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa  7 y 8.  
  4.    Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

Related posts