Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 4:21 pm
Diálogo y no confrontación con EU y Canadá para dirimir diferencias comerciales: Buenrostro

Diálogo y no confrontación con EU y Canadá para dirimir diferencias comerciales: Buenrostro

Compartir

Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Buenrostro Sánchez manifestó que, a México, Estados Unidos y Canadá no les interesa ir a un panel de controversia para resolver las diferencias que hay por esta política energética.

Señaló que hay plena disposición de Estados Unidos y Canadá para atender este tema. Pero, aclaró que México defenderá su soberanía.

“A México no le interesa en lo absoluto la confrontación, es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones. Y en este último punto también está incluido en los mismos términos la relación que tenemos con Canadá. (…) Ni a ellos ni a nosotros les interesa tener ningún tipo de confrontación y menos en estos momentos dónde estamos teniendo crisis globales, (…) y menos en materia energética. (…) Simplemente se necesita claridad para poder tener nuevos negocios y para ver con qué reglas van a venir a jugar las nuevas empresas”.

A pregunta expresa, Raquel Buenrostro declaró que la política energética del presidente López Obrador es compatible con los tratados comerciales de los que México es socio.

“El tema supuesta o aparentemente más delicado, es el problema de la Ley de Energía, pero esa tampoco es incompatible con los tratados internacionales, ¿por qué?, porque esa suspensión que otorgó la Corte a los artículos que están preguntando nuestros socios comerciales, pues lo que hace es que esos artículos ahorita no se aplican, sino que se aplica la ley de 2014 para esos puntos en específico, (…) lo que nosotros tenemos que ver es que las modificaciones que haga el país que ya firmó un tratado comercial, las nuevas modificaciones no contravengan los tratados internacionales ya suscritos o ya las obligaciones que hayan sido adquiridas previamente, eso no ha sucedido hasta el día de hoy”.

Ante las y los senadores ponderó que el T-MEC representó un cambio en las relaciones comerciales con los países del norte, pues se introdujeron nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en la región y el tratamiento igualitario a los nuevos.

La funcionaria destacó que la relación con Estados Unidos es conciliadora, de cooperación entre iguales y respetuosa de la decisiones internas, por lo que desde la Secretaría de Economía se trabajará para mantener este derrotero.

Aseveró que México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente, por lo que la negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son necesidad y un imperativo.

En otro tema, reconoció que la inflación es el principal problema que se enfrenta a nivel global.

Recordó que el alza en los precios puede provenir de choques en la demanda o en la oferta.

En el caso actual, tienen su origen en choques que se han dado por la oferta de bienes y servicios, ocasionados por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Dijo que la inflación ha alcanzado niveles no vistos en décadas, por lo que la decisión en México de mantener importantes estímulos fiscales a los combustibles ha amortiguado su impacto negativo y ha ayudado a mitigarla, que de no ser por esta medida estaría alrededor del 14 por ciento.

Related posts