Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 8:21 pm
<strong>TRANSPARENCIA CONTRIBUYE A DETONAR EJERCICIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y A MEJORAR EL ENTORNO DEMOCRÁTICO: ALCALÁ MÉNDEZ </strong>

TRANSPARENCIA CONTRIBUYE A DETONAR EJERCICIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y A MEJORAR EL ENTORNO DEMOCRÁTICO: ALCALÁ MÉNDEZ 

Compartir

· La transparencia juega un papel inevitable para garantizar la buena gobernanza y ayuda a mantener la rendición de cuentas, subrayó el Comisionado del INAI  

La transparencia contribuye a detonar ejercicios de rendición de cuentas y a mejorar el entorno democrático, promoviendo instituciones públicas justas, que desempeñen sus funciones con perspectiva de género y una visión más incluyente, afirmó Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Al participar en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, en el panel “Transparencia comparada, casos nacionales y tendencias internacionales”, en Cartagena España, Alcalá Méndez planteó que el acceso a la información pública es un pilar fundamental de la democracia moderna, pues constituye una vía para que los ciudadanos que se vean afectados por alguna acción administrativa puedan saber qué llevó a esa decisión. 

Consulta el video #INAIalMomento 

“El buen gobierno solo se puede lograr cuando hay transparencia en el actuar de los servidores públicos, y que éstos ejerzan sus tareas de una manera abierta, en un diálogo franco con la sociedad y que la ciudadanía también logre llamar a cuentas a sus agentes públicos”, indicó. 

Enfatizó que la transparencia es un valor irrenunciable de la gestión pública, que continúa consolidándose y se encuentra en constante mejora en entornos en los cuales se requieren de más y mejores herramientas en la promoción de una gobernanza democrática.  

Al respecto, Alcalá Méndez señaló que ya se está avanzando hacia la cuarta generación de la transparencia, la denominada transparencia por diseño, que permitirá conocer desde la planeación de las políticas públicas hasta la implementación de éstas, en beneficio de la ciudadanía. 

“Hoy en día, así como este gran mar que rodea a Cartagena, hay un mar de información por parte de todas las instituciones públicas y en este mar de información hay que facilitarle la lectura, la comprensión al ciudadano; es decir, si soy un campesino pues quiero conocer información relativa a programas de apoyo al campo”, explicó. 

El Comisionado del INAI subrayó que la relevancia de la transparencia por diseño radica en su utilidad social, pues una ciudadanía desinformada no cuenta con los elementos necesarios para tomar decisiones que le permitan mejorar su calidad de vida tanto en el ámbito comunitario como en el individual. 

Finalmente, Alcalá Méndez reiteró que “la transparencia juega un papel inevitable para garantizar la buena gobernanza y también ayuda a mantener la rendición de cuentas, brindar confianza e información que soporte un buen gobierno”. 

El VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto fue coorganizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, el Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid, y el Centro de Investigación de la Transparencia y el Gobierno Abierto. 

Related posts