Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 9:29 pm
Hay nuevo dictamen sobre reforma que extiende permanencia de FA, anuncia Ricardo Monreal

Hay nuevo dictamen sobre reforma que extiende permanencia de FA, anuncia Ricardo Monreal

Compartir

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que se presentará un nuevo dictamen respecto de la reforma constitucional, por la que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el cual incluirá mayor control parlamentario.
Aseveró que la propuesta corrige y modifica el Quinto Transitorio de la Carta Magna, por lo que la comentará con las Fuerzas Armadas y con el secretario de Gobernación, “porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”.
Aseguró que con la nueva propuesta el Congreso Mexicano tendrá facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas, ya que plantea que se presenten informes semestrales, comparecencias del secretario de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, en temas específicos.
También se admitió la evaluación y el desempeño de las labores de las fuerzas permanentes de seguridad pública, y la capacitación y revisión permanente de su actuación.
Destacó que no se trataría de un ejercicio reducido que sólo le correspondería a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, sino que se llevaría al Pleno, a la discusión general para la aprobación de cada una de las Cámaras.
Subrayó que se mantiene hasta el 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; “es la misma fecha, con un término que, esperamos, sea improrrogable”.
Esta redacción todavía no está concluida, pero se trata de establecer controles parlamentarios, del Poder Legislativo, sobre las Fuerzas Armadas, que no lo hay en este momento, salvo en la Guardia Nacional, expresó.
Monreal Ávila precisó que a pesar de que se modificó y “nos movimos de nuestra posición original y se vaciaron” distintas propuestas de los Grupos Parlamentarios, no se ha logrado por completo el consenso, “como eran mis deseos, incluir a todos”.
Refirió que, entre las propuestas se planteó armar una nueva iniciativa, con un nuevo proceso, la cual “no sería posible”; y otra respecto de que hubiese la entrega de informes y estudios, así como comparecencias antes del 2024 y dejar hasta ese año su discusión.
“No cuestiono, ni descalifico a ningun partido, ni a su estrategia”, manifestó.
Ricardo Monreal agregó que, en materia de apoyo presupuestal a las policías estatales, se buscó una fórmula para que sea hasta 2024, en razón de la disposición presupuestal y en un afán de corresponsabilidad entre el Ejecutivo federal y de los gobernadores, para no cargarle todo al Gobierno de la República.
Argumentó que no hay forma de pensar que para 2024 se tenga un cuerpo que sustituya al Ejército y a la Marina, por los grados de inseguridad.
Señaló que en el enfrentamiento que se sucitó en una plaza comercial de Guadalajara, los que enfrentarón a los delincuentes no fueron policías estatales ni municipales, sino los que llegaron de inmediato fueron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por ello, puntualizó, espero que, con las modificaciones al Quinto Transitorio, podamos construir la mayoría calificada, “pero no la garantizo ni la aseguro, hoy, por vez primera, no puedo asegurar ni garantizar nada de los votos”.

Related posts