Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 2:24 pm
NECESARIO HOMOLOGAR PROHIBICIÓN DE CASTIGO CORPORAL EN CONGRESOS LOCALES Y GARANTIZAR AL MÁXIMO LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ: DIPUTADA FEDERAL ANA LILIA HERRERA

NECESARIO HOMOLOGAR PROHIBICIÓN DE CASTIGO CORPORAL EN CONGRESOS LOCALES Y GARANTIZAR AL MÁXIMO LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ: DIPUTADA FEDERAL ANA LILIA HERRERA

Compartir

• La presidenta de la Comisión de Derechos de las niñas, niños y adolescentes inauguró el “Foro Armonizar para proteger: prohibición del castigo corporal y humillante en las entidades federativas”.
• En el evento participan legisladores federales, locales, organismos internacionales y asociaciones civiles, que buscan proteger a los menores de edad

Al inaugurar los trabajos del “Foro Armonizar para proteger: prohibición del castigo corporal y humillante en las entidades federativas”, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que con este evento se busca garantizar al máximo los derechos de la niñez.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes explicó que, con la instalación de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, se suman esfuerzos para poder avanzar en un marco jurídico que permita homologar en este tema a los congresos locales.

La integrante del grupo parlamentario del PRI señaló que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 63 por ciento de los niños menores de 14 años sufrieron castigos corporales o humillantes.

Por ello, subrayó que es urgente asegurar que se incluya la prohibición del castigo en todo el país, establecer las definiciones de estos conceptos, incorporar en el Código Civil esta situación como violencia familiar y vincular a las autoridades de todo el país para la prevención en esta materia.

Además, la legisladora priista recodó que hace un par de semanas en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen para incorporar el concepto de crianza positiva a la ley, elemento adicional, que dijo debe armonizarse en los congresos locales.

El foro comprende 4 paneles, en los que se abordarán los temas: ¿Qué es el castigo corporal y humillante?, La importancia de prohibir el castigo corporal y humillante, La Reforma federal y Análisis legislativo: experiencias desde lo local.

En el evento inaugural también participaron María Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional; Rocío Aznar Dabán, jefa de Protección a la Infancia UNICEF, y Alfonso Poiré Castañeda, asesor de Save the Children en México.

También expondrán representantes de la de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C; del Proyecto DEI; Red por los de Derechos de la Infancia México; Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; congresos locales e integrantes de la comisión convocante.

Related posts