Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:34 am
Análisis a Fondo: La inflación frena su carrera

Análisis a Fondo: La inflación frena su carrera

Compartir

Francisco Gómez Maza

·        Crece en menos de un punto en la primera quincena de septiembre

·        En ese periodo, aumenta sólo 0.41% respecto a la quincena anterior

La inflación rompió, en la primera quincena de septiembre, la “jettatura”, que la llevaba a convertirse en la maldición más grave para los consumidores y, mayormente, para las clases más desprotegidas de la sociedad.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, este jueves 22 de septiembre, el hecho de que la inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, aumentó de 8.76%, en la primera mitad de septiembre, en tanto que en todo agosto aumentó 8.70.

La diferencia al alza es de solamente 0.06 por ciento.

Destaca como un dato revelador del comportamiento de los precios el hecho de que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52% quincenal y 9.70% a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras  correspondientes fueron de 0.54 y 6.71%, en ese orden.

En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41%, respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 5.87 por ciento.

Cuando el INEGI dio a conocer la inflación de agosto, y luego de asegurar que la inversión extranjera estaba aumentando, el Presidente de la República dijo que el plan contra la inflación estaba teniendo buenos resultados.

“Sigue funcionando muy bien el tratado (con EU y Canadá); cada vez hay más inversión que viene a México, por esta situación especial. Puede subir un poco más la nuestra, y anunció una reunión para fortalecer el plan antinflacionario”.

Pero volviendo a los números de la inflación de la primera quincena de septiembre, dados a conocer por el INEGI, el índice de precios subyacente creció 0.44 % a tasa quincenal y anual, 8.27 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32% a tasa quincenal y 10.22 %, anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50% y los de servicios, 0.36 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento.

En la primera quincena de septiembre de 2022, la variación anual del INPC fue de 8.76 % y la de los índices subyacente y no subyacente de 8.27 y 10.22 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 5.87 % y sus componentes, 4.92 y 8.86 %, en ese orden.

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador     trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Related posts