Select your Top Menu from wp menus
18 de marzo de 2024 10:00 pm
Presentan en el Senado Consulta Infantil y Juvenil 2021 

Presentan en el Senado Consulta Infantil y Juvenil 2021 

Compartir

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, encabezaron la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral. 

En el evento, que se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, Sánchez Cordero refirió que la difusión de estas prácticas entre niñas, niños y adolescentes es fundamental para construir una cultura democrática entre quienes habrán de perfilar la ciudadanía de nuestro país. 

Esta encuesta, dijo, además de ser una herramienta de difusión para conocer a las generaciones más jóvenes, es un indicador sobre el impacto que la pandemia tiene en la construcción de ciudadanía y de la vida pública. 

La presidenta del Senado enfatizó que esta consulta arroja datos sobre lo que se podría trabajar para fortalecer la cultura cívica y las prácticas ciudadanas, como intensificar la cultura de la participación; además los resultados nos muestran la importancia de evitar la extinción del patrimonio cultural y lingüístico. 

Abundó que 5.96 por ciento de los participantes se identificaron como pertenecientes a un pueblo indígena, sólo el 2.6 por ciento declaró hablar una lengua indígena que, aunado a esto, el estudio también nos planteó la necesidad de ampliar los esfuerzos para facilitar la participación de personas con discapacidad. 

Con relación a la acción de inconstitucionalidad de deudores alimentarios, presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sánchez Cordero se mostró sorprendida y destacó que en su opinión las deudas alimentarias también son una forma de violencia y de agresión. 

“Porque no cabe duda de que no darles alimento a los niños, a sus hijos es una agresión, es una violencia contra ellos, por lo que me manifiesto públicamente en contra de esta acción de inconstitucionalidad, en contra de los boletines y de lo que contiene los argumentos que se contienen en esta acción de inconstitucionalidad”, puntualizó. 

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a que se traduzcan las voces de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas, para tener una legislación con acciones cotidianas en favor de la infancia mexicana y en la construcción de la paz y de la libertad de las y los menores. 

“Porque no se puede aspirar a un México mejor si no tenemos una niñez que se sienta respetada, escuchada y amada”, mencionó. 

Vázquez Mota afirmó que la consulta se realizó en todo el país y tomó las voces de casi siete millones de niñas y niños en sus diferentes maneras de vivir, menores migrantes, en situación vulnerable y con alguna discapacidad. 

La senadora destacó que, en este informe, este grupo poblacional habló de cómo vivieron y viven la pandemia, y muchos de ellos, dijo, respondieron que han tenido miedo, temor a perder a sus padres y abuelos, “por lo que hago un llamado urgente a cuidar la salud emocional de los menores”. 

Detalló que se estima que los menores aproximadamente pasan en promedio nueve horas diarias conectadas en línea, pero advirtió que estar tanto tiempo conectados, lejos de llevar a los infantes a un satisfactor mayor, los sume en soledad, tristeza y riesgo, porque los criminales usan las redes sociales para vulnerarlos, y hoy nueve de cada 10 delitos son de ciberacoso. 

Al referirse a la petición de inconstitucionalidad de los deudores alimentarios, dictada por la CNDH, la senadora se preguntó qué dirían estos siete millones de menores sobre esta decisión de proteger a los victimarios y agresores que no quieren dar lo que por ley les corresponde. 

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que en la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 participaron casi siete millones de niñas, niños y adolescentes y se instalaron en todo el país casi 40 mil casillas. 

Escucharlos, dijo, es un derecho constitucional que ellos tienen y para las instituciones del Estado Mexicano ese derecho se convierte en una obligación, especialmente para los órganos de garantía como el INE y para aquellas instituciones y órganos del Estado involucrados en el diseño de políticas públicas como el Congreso de la Unión. 

Córdova Vianello comentó que las temáticas en las que han participado incluyen temas como los derechos de la niñez, valores democráticos, y ha evolucionado a preguntas más complejas sobre qué opinan del entorno en el que viven, así como asuntos de justicia, paz y seguridad. 

Recordó que desde 1997, el Instituto escucha a la niñez mexicana y se han realizado nueve consultas juveniles e infantiles con una participación acumulada de 34 millones y medio de menores, muchos de los cuales, hoy ya ejercen sus derechos político-electorales. 

“En esta novena edición fueron ellos mismos quienes escogieron aspectos como el cambio climático, el maltrato a los animales, la contaminación del agua y los efectos de la pandemia, entre otros”, comentó. 

Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que en esta Consulta no se habla del futuro, sino de lo que ya llegó, porque estos niños en muy poco tiempo ya participarán democráticamente, y que mejor saber qué quieren, qué piensan y cómo los ayudaremos desde el Congreso y desde el INE. 

La diputada Cecilia Patrón Laviada, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la Cámara de Diputados, aseveró que mediante esta encuesta está claro qué quiere la niñez mexicana, ahora se requiere saber qué haremos desde nuestras trincheras. 

Related posts