Select your Top Menu from wp menus
22 de abril de 2024 10:15 pm
Rechaza Córdova riesgo que elecciones del 2023 y 2024 se salgan de control

Rechaza Córdova riesgo que elecciones del 2023 y 2024 se salgan de control

Compartir

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó la posibilidad de que las elecciones del 2023 donde se renovarán las gubernaturas de Coahuila y Estado de México así como la presidencial del 2024 se salgan de control pero lo condicionó a que el árbitro electoral cuente con el respaldo de la ciudadanía pero sobre todo que se juegue conforme a las reglas que les han permitido a todos los actores políticos llegar a los espacios de poder.

“Mientras el INE siga contando con esa confianza, no hay posibilidades que la contienda democrática se salga de control. Habrá sanciones, y cuando hay sanciones hay quien se queja, ya lo hemos visto. Pero, de nuevo aquí, para evitar que haya sanciones el llamado a todos los actores políticos para que los meses que vengan le demuestren a la ciudadanía que son capaces de cumplir las reglas que ellos mismos han pactado y colocado en las leyes”, estableció

También se refirió al caso Delfina Gómez y explicó que pese a que a principios de este año se confirmó por parte del Tribunal Electoral que retuvo de manera ilícita recursos de los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa de ese municipio para financiar a Morena, la ex secretaria de Educación tiene de momento a salvo sus derechos políticos a salvo para convertirse en candidata a la gubernatura del Estado de México.

Aclaró que será la Fiscalía para delitos electorales (Fepade) que encabeza José Agustín Pinchetti la que determine si incurrió en algún delito electoral pues el INE ya le dio vista y ahora corresponde a esa institución proceder o no contra Delfina Gómez por la retención de una parte de salarios de los trabajadores del municipio de Texcoco para financiar las actividades de Morena.

“Es una ciudadana con sus derechos en activo hoy, entiendo que sí, fue sancionada y serán las autoridades que aplicando las reglas en su momento definirán si actos ilícitos que ya fueron juzgados, sobre los que no hay cuestionamiento y que en su momento ameritaron sanción, tienen o no algún impacto en cuestione de elegibilidad, pero no le toca al INE decirlo y sobre eso no voy a especular”, dijo

Expuso que para el INE este caso es cosa juzgada, porque se le impuso una sanción administrativa, que ratificó el Tribunal Electoral.

De visita en el Senado de la República al que acudió para presentar los resultados de la novena consulta infantil y juvenil, Córdova Vianello aseveró que para que la gobernabilidad democrática siga garantizándose, los actores políticos deben cumplir con las reglas, “a que se juegue conforme con las reglas que les han permitido a todos los actores políticos llegar a los espacios de poder”.

Declaró que no se vale exigir el cumplimiento de las reglas para cuando uno está pensando llegar al poder y desde el poder no cumplir con esas reglas, “eso no es democracia”.

Por4 ello pidió a quienes aspiran a las gubernaturas de Coahuila y el estado de México no incurrir en actos anticipados de campaña antes de las precampañas.

Recordó que hay un sin número de leyes pendientes más urgentes que una eventual reforma electoral.

Citó por ejemplo que el Congreso lleva 8 años de retraso para expedir la ley de reelección, por lo que exhortó a los legisladores a que se cuente con esta norma a la víspera de las elecciones de 2024, donde por primera vez los senadores de la República podrán reelegirse.

Demandó que “se cumpla con esta omisión legislativa que en su momento ha generado sólo problemas.

Pienso por ejemplo el retraso de más de 400 días que tuvo la emisión de la Ley de Revocación de Mandato”, citó.

Related posts