Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 2:59 am
Llama Consejera Zavala a residentes en el exterior a apropiarse de sus derechos

Llama Consejera Zavala a residentes en el exterior a apropiarse de sus derechos

Compartir

La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, invitó a las y los mexicanos residentes en el extranjero a participar activamente en la vida política de México a través de tramitar su credencial y ejercer su derecho al voto en los próximos comicios que se realicen en el país.

“La relevancia de la participación de todas las mexicanas y mexicanos que residen fuera de las fronteras, es que aun estando fuera de su país, puedan decidir qué rumbo y qué cosas quieren para su México y para su estado en particular”.

Explicó que un millón 243 mil mexicanas y mexicanos que residen en los Estados Unidos han tramitado su credencial para votar y específicamente en Chicago, 103 mil personas.

Reconoció que, si bien el porcentaje de participación es bajo comparado con el número de connacionales que residen en la vecina nación del norte, el Instituto Nacional Electoral se ha abocado a informar y a facilitar la credencialización de manera constante.

“La expectativa es que en un momento todas las personas se apropien de sus derechos, porque es la posibilidad de decidir. El espacio público, los derechos político-electorales en general no sólo votar, ser votado, participar, es la posibilidad de decidir, de que tú voz se escuche, pero también de que tú puedas incidir en el rumbo de un país”.

Detalló que para las elecciones de gubernatura en Coahuila y Estado de México que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023, el INE abrió el abanico de votación y pondrá en marcha una prueba piloto para que los oriundos de estas entidades, puedan acudir presencialmente a las sedes de los consulados de Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como en Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto.

“La idea es que el mismo día de la elección, esas personas que ya tienen su credencial y que eligieron esta modalidad puedan emitir su voto ese mismo día”, abundó.

Al participar en el Foro “Derechos Políticos Plenos de los Mexicanos: Retos, Oportunidades y Qué Sigue” convocado por la Diputada Federal Migrante Elvia Yolanda Martínez Cosio, activistas de la comunidad mexicana en Illinois y representantes de gobiernos estatales mexicanos, la Consejera Zavala invitó a las y los mexicanos residentes en el exterior acudir a las sedes de los consulados de México y tramitar su credencial para votar a través de una cita y si ya tienen ésta para la matrícula o el pasaporte, soliciten el formulario para la credencial para votar “que es la llave que les va a abrir su derecho a votar”.

A las y los michoacanos y coahuilenses que residen en el exterior y que ya tengan su credencial para votar, la Consejera Zavala los convocó a registrarse y elegir la modalidad de voto: postal, electrónica por internet o presencial.

En la sede del Museo Nacional de Arte Mexicano precisó que también podrán encontrar toda la información en votoextranjero.mx o en las redes sociales del INE por Facebook, Instagram o Twitter. 

La vía judicial ha sido eficaz para el ejercicio de derechos de connacionales

Durante el Foro, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que la vía jurisdiccional ha sido un mecanismo efectivo para avanzar en la protección de la comunidad migrante en el ámbito electoral.

Las sentencias sí han podido responder a las exigencias de las y los migrantes, ya que ha sido a través de éstas que se ha incluido a la comunidad migrante en diversos ámbitos de la vida política del país.

La Sala Superior ordenó expresamente a los partidos incluir en los primeros 10 lugares de sus listas de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados una fórmula integrada por personas migrantes, lo que ha dado como resultado que hoy tengamos en la Cámara baja 11 diputaciones que pertenecen a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

Consulado ya trabaja en coordinación con el INE para hacer posible el voto presencial

La Embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago refrendó el compromiso del Estado mexicano por dar todas las facilidades para que el voto presencial en Chicago se materialice.

Informó que el INE y el Consulado han activado los mecanismos de colaboración necesarios para que las y los coahuilenses y mexiquense residentes en Estados Unidos puedan asistir y emitir el voto de forma presencial en la sede consular.

La Diputada Federal Migrante, Elvia Yolanda Martínez Cosio, destacó que los derechos políticos de las y los migrantes es una lucha continua.

Mencionó que entre los pendientes legislativos en materia de inclusión de los migrantes se encuentra la creación de una sexta circunscripción, así como una diputación migrante.

En Chicago, enfatizó Martínez, todos los mexicanos nos unimos en estas demandas sin importar el partido o las preferencias políticas.

Necesario fortalecer los derechos políticos de las y los migrantes

Por su parte el Diputado Federal Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que la política exterior debe ser vista como una política de Estado. “La migración es un derecho humano que se reconoce en el derecho internacional desde la Declaratoria de Derechos Humanos, es un acto de esperanza en la búsqueda de un mundo mejor”.

El impacto de la migración es positivo, dijo Romero Hicks, quien argumentó que los mexicanos en Estados Unidos aportan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto en México, por lo que “estamos convencidos de que necesitamos fortalecer la parte electoral de los mexicanos en el exterior y promover sus derechos: votar, ser votado y -¿por qué no?- formar partidos políticos y organizarse para acceder a cargos de elección popular y hacer valer sus demandas”.

Necesario asignar presupuesto suficiente para materializar el voto desde el exterior

El Senador Miguel Ángel Mancera llamó a los actores políticos a ponerse de acuerdo para fortalecer la participación de los migrantes, no sólo para maximizar e incluir en la legislación su derecho de votar y ser votados, sino de incluir en el presupuesto los recursos que permitan implementar el voto desde el exterior y ampliar su representación no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en el Senado de la República.

“Una tarea que viene muy importante es el presupuesto, veamos cuánto presupuesto se va destinar para operar los programas de participación política de las y los mexicanos en el extranjero para que sea materialmente posible”, mencionó.

Mejorar condiciones de participación de persona mexicanas en el exterior

La Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, mencionó que en México existen dos retos en la materia: uno, la representación de la comunidad migrante en los congresos del país y, dos, buscar mecanismos que permitan y mejoren las condiciones en las que participan las y los connacionales desde el extranjero.

Hay que estar conscientes de que la profundización de la democracia exige, no la reducción de las diputaciones, sino la ampliación del Congreso en correspondencia con las comunidades que conforman México, incluida -por supuesto- la comunidad migrante.

Julieta Altamirano Crosby, Representante Estatal de Washington ponderó la importancia que tiene la participación por parte de la ciudadanía desde el exterior, por lo que llamó a las autoridades a construir una ruta de trabajo que fortalezca la participación migrante en el exterior que incluya a las mujeres y los jóvenes.

“Promover el voto de las y los mexicanos en el exterior significa reconocer nuestros derechos como mexicanos y no sólo como aportadores de remesas”.

Durante este foro de parlamento abierto participaron también Carlos Arango, Presidente del Consejo Legislativo Migrante Binacional; Edgar González Jr., miembro de la Cámara de Representantes de Illinois, y Juan Carlos Márquez Rosas, Procurador Social del Gobierno de Jalisco.

Related posts