Select your Top Menu from wp menus
23 de noviembre de 2024 1:23 pm
DE: Filtración

DE: Filtración

Compartir

Por Alejandro Villegas…

La información sobre la carpeta de investigación relacionada con el ciudadano Alejandro Moreno Cárdenas, de acuerdo al dicho del ciudadano presidente no debió hacerse pública, se filtró.
Sin embargo, hay que apreciar la situación con claridad.
Se está tratando, una vez más de desviar la atención, lo importante no es identificar y sancionar al mensajero. Finalmente, lo de menos es quién subió la información a redes sociales sino quien autorizó esa acción.
Y lo más importante si realmente como se aprecia se trata de una indagatoria originada por la Fiscalía de Campeche, es saber en qué momento se decidió trasladarla a la Fiscalía General de la República y cuáles factores fallaron en materia de secrecía y por supuesto para respetar el debido proceso.
Hacer pública la información, no pudo ser una decisión unipersonal. En consecuencia, resulta más que importante seguir la cadena de mando y establecer con claridad dónde falló.
Pero lo más importante, es que finalmente la carpeta de investigación existe y en el corto o mediano plazo, el ciudadano Alejandro Moreno podría ser objeto de un proceso judicial que descarrilaría su proyecto político y por supuesto, afectaría la imagen del PRI, con su efecto cascada en la coalición Va por México.
Esa es la realidad, por más que el ciudadano presidente trate de escurrir el bulto y endosar la responsabilidad de subir la información que terminó por ser eliminada, en una empleada.
Denuncia
La decisión del ciudadano Ignacio Mier Velazco de denunciar ante la Fiscalía General de la República, a los ciudadanos Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Gilberto Higuera Bernal, gobernador de Puebla, senador, y fiscal estatal de Puebla, respectivamente, por filtrar información, pone de manifiesto las afectaciones causadas a su proyecto de hacerse de la candidatura a la gubernatura de Puebla en 2024.
En el video, difundido en redes sociales que da cuenta de la denuncia, el ciudadano Ignacio Mier advierte la pretensión de dañar a Morena, con el evidente propósito de magnificar las presuntas afectaciones.
La lectura de esta acción de control de daños, se puede realizar en dos vías: La primera, en la esfera de la victimización y la pretensión de sumar adeptos; y la segunda establecer distancia de las indagatorias que pudieran, en caso de concretarse en procesos judiciales, afectar su proyecto político.
En lo inmediato, la respuesta del ciudadano gobernador fue tajante, al establecer que no se busca vulnerar a Morena, y que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco se ubica en esa esfera.
Lo que falta en este caso es ver si el ciudadano presidente se anima a poner orden o hacer una amable sugerencia, en la que recuerde que nadie debe estar por encima o al margen de la ley.

Related posts