Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 2:03 am
LA CIFRA DE PERIODISTAS ASESINADOS VA EN AUMENTO Y EN LUGAR DE PROTEGERLES SE LES SIGUE DESCALIFICANDO DESDE PALACIO NACIONAL: JESÚS ZAMBRANO

LA CIFRA DE PERIODISTAS ASESINADOS VA EN AUMENTO Y EN LUGAR DE PROTEGERLES SE LES SIGUE DESCALIFICANDO DESDE PALACIO NACIONAL: JESÚS ZAMBRANO

Compartir

• La cifra de periodistas asesinados en México sigue creciendo y el gobierno federal sigue sin hacer nada al respecto

La lista de periodistas asesinados en México sigue en aumento; hasta el día de hoy se reportan 12 muertes en lo que va del año, y el último caso fue del periodista Antonio de la Cruz, quien laboraba en el diario local Expreso, de Tamaulipas. Ante esto, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva exigió que el gobierno federal cambie su estrategia de seguridad, pues la violencia sigue en aumento en el país y siguen sin hacer nada efectivo al respecto.

“Ya basta de seguir haciendo como que el país está bien, déjense de tonterías y cambien de inmediato su estrategia de “abrazos no balazos”, dejen de proteger a los delincuentes y de pronunciar discursos de apoyo a sus acciones. La sociedad mexicana reclama y necesita de protección y de buenas estrategias para erradicar la violencia que sigue en aumento”, puntualizó.

De acuerdo con la organización Artículo 19, se contabilizan hasta el día de hoy 12 periodistas asesinados en lo que va del año; sin embargo, hasta el mes de mayo, cuando aún se contabilizan 11 muertes, el gobierno federal solo reconocía 9 de los 11 periodistas asesinados.

“Que se busque a los responsables del asesinato de Antonio de la Cruz, que su caso no quede en la impunidad, exigimos justicia para él y todas las y los periodistas que han sido asesinados y amedrentados. El gobierno federal tiene muchos casos que esclarecer y se están tardando, ningún caso debe quedar impune”, señaló.
Asimismo, exigió “cesar los ataques y descalificaciones presidenciales contra comunicadores, como Carlos Alazraki, quien ha sido objeto de denotaciones durante dos días seguidos en las mañaneras, ya que además de impropio de un gobernante, estos hechos son la fuente de inspiración para las acciones de la delincuencia contra periodistas”, enfatizó .

Además, demandó la urgencia de medidas y protocolos que brinden seguridad y acompañamiento a las y los periodistas para garantizarles seguridad si así lo requieren.

En este sentido recordó que el PRD, presentó una iniciativa en San Lázaro para crear el Sistema Nacional de Protección a Periodistas, pues los casos no pueden seguir a la alza en el país, se debe garantizar la seguridad e integridad de todas y todos los que se dedican a la labor de informar.

“Nosotros desde el PRD, presentamos una iniciativa para la creación de un Sistema Nacional de Protección a Periodista, que busca crear mecanismos y protocolos efectivos que protejan la integridad y labor de los periodistas y defensores de derechos humanos. Que abran los ojos y se den cuenta que su estrategia no funciona, ya basta de seguir con sus necedades”, concretó.

Related posts