Select your Top Menu from wp menus
Alistan en comisión el dictamen que promueve principio de paridad en ascensos del Servicio Exterior

Alistan en comisión el dictamen que promueve principio de paridad en ascensos del Servicio Exterior

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), prevé la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de considerar el principio de paridad de género para los ascensos del personal de carrera.

Durante su reunión de Junta Directiva, en modalidad semipresencial, el legislador Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) argumentó que esta instancia legislativa considera viable incluir el principio de paridad de género, porque permite combatir los sesgos de desigualdad.

Refirió que si bien es cierto esta figura ya se contempla en algunas disposiciones de este marco jurídico, incluirlo no afectaría la selección, ya que no constituye obligatoriedad para considerar un ascenso de personal.

Apuntó que la reforma impulsada por los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano procura que se tome en cuenta el principio de paridad de género en el Servicio Exterior Mexicano.

En los considerandos del dictamen, la Comisión refiere que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Servicio Exterior, de las mil 117 personas que lo conforman solamente 31 por ciento son mujeres y 69 por ciento, hombres, lo cual contrasta con la paridad sustancial en la composición de la nación, donde 51.32 por ciento son mujeres y 48.68 por ciento es población masculina.

Además, resalta que, en el caso del personal de mayor rango en el Servicio Exterior Mexicano, es decir, embajadores y cónsules generales, solamente 25 por ciento de las embajadas de México en el extranjero están a cargo de mujeres, cifra que contrasta ampliamente con el 72 por ciento de las que encabezan los hombres.

Ante ello, se subraya la importancia de la inclusión del principio de paridad de género en el artículo 37 de este ordenamiento legal, toda vez que hace énfasis en la posibilidad de una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en las encomiendas del Servicio Exterior.

Previamente, las y los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron su acta de la quinta reunión.

Related posts