Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 11:15 am
AMLO reconoce caída en poder de compra con salario mínimo, “alcanzaba para 9 kg de tortilla, ahora 7”

AMLO reconoce caída en poder de compra con salario mínimo, “alcanzaba para 9 kg de tortilla, ahora 7”

Compartir

Emprendiendo una campaña que llamó “lucha contra la inflación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el alza de precios en bienes y servicios en México ya causó un retroceso en el avance que su gobierno logró aumentando el salario mínimo, pues a los trabajadores ya les alcanzaba para comprar nueve kilos de tortillas y ahora solo siete kilos.

Destacó que, desde su llegada al gobierno en diciembre del 2018, “aumentó como nunca antes se había hecho, en más de 40 años, el salario de los trabajadores”, en 70 por ciento del salario.

“Pero no sirve si hay carestía”, reconoció en el evento Jornada de Producción para el Autoconsumo, que encabezó en el World Trade Center Veracruz.

El mandatario federal destacó que hace 40 años, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. “Cuando llegamos alcanzaba para comprar 5 kilos; ahora subimos de 5 a 9 kilos. ¡Ah!, pero ya con la inflación, ya se nos cayó a 7 kilos. Es nada más para darse una idea del daño que hace la inflación. Es un impuesto terrible que aumenta más a los pobres, a la gente humilde”, señaló. 

Por ello, López Obrador convocó a toda la población, principalmente a beneficiarios de programas como Sembrando Vida, a sumarse a la producción para el autoconsumo, es decir, que siembren semillas como frijol y maíz, además de que produzcan más alimentos como carnes para consumo propio y del mercado local. Dijo que de ese modo se ayuda a abatir la inflación y asegurar la seguridad alimentaria en el país.

“Yo les pregunto, ¿cómo lo ven?, ¿le vamos a entrar? Que levanten la mano los que van a participar. Vamos a enfrentar la inflación porque afecta mucho”, apuntó.

El mandatario también presumió que los programas sociales para el campo que ha impulsado su gobierno dan herramientas a los mexicanos para enfrentar el problema mundial de la inflación. Aprovechó para hacer proselitismo, señalando que si él y su partido Morena no hubieran ganado, la población estaría más vulnerable.

“Esto también hay que celebrarlo porque, imagínense, nos viene este problema de inflación y ¿cómo le hacemos si no estuviesen ustedes trabajando allá abajo?, ¿iban a estar ustedes si hubiese ganando otro partido, hubiesen aplicado estos programas, estaría el Sembrando Vida, estarían los Precios de Garantía, estaría la producción para el bienestar?. Claro que no”, señaló.

Related posts