Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 8:12 pm
LA VIOLENCIA, UNA PANDEMIA SECRETA

LA VIOLENCIA, UNA PANDEMIA SECRETA

Compartir

La violencia es la pandemia secreta que ataca a las mujeres desde muy temprana edad y frente a ella se paraliza una sociedad perpleja que calla y no actúa.

Aunque no en todos los casos, y ante una degradante sociedad, encontramos que los atacantes, en materia de violencia sexual, son siempre personas cercanas y de confianza, padres biológicos, abuelos, otros familiares o conocidos y, en el último, lugar se ubican los desconocidos que atacan de improviso.

No cabe duda que la gran mayoría de las niñas y niños viven una experiencia de protección y afecto con sus padres, basadas en el apego como una forma vinculación que, enmarcada en el afecto, permite también proteger, calmar, satisfacer necesidades y acoger. Esto, no solo basándose en el amor hacia las hijas, sino también en la responsabilidad de su cuidado. Sin embargo, sabemos también que existe un porcentaje de niñas, que puede rondar entre el 6% y 8%, cuya vida al interior de su hogar se ha transformado en un horror.

En la adolescencia, la violencia sexual se traslada a las calles y el transporte público, donde me atrevería a decir que todas, sin excepción, hemos recibido algún tipo de ataque, que ya está normalizado para la sociedad. A ello se comienzan a sumar diferentes formas de agresión, incluidos los ataques de hombres en grupo concertados para violar, (conocidos coloquialmente como “manadas”), que sólo hace un par de años han comenzado a salir a la luz pública.

Ello nos indica la urgencia de una nuevas reformas a leyes que castiguen con mayor severidad este tipo de conductas , que contenga los principios y normas necesarias para construir una sociedad que fortalezca los niveles de protección hacia las mujeres, desde el inicio de su vida.

En el mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer es urgente poner fin al silencio, naturalización y tolerancia a la violencia sexual contra niñas y mujeres.

Related posts