Select your Top Menu from wp menus
17 de abril de 2024 9:27 pm
COPPPAL pide parar la guerra en Ucrania; plantea una tregua y dar una oportunidad a la paz

COPPPAL pide parar la guerra en Ucrania; plantea una tregua y dar una oportunidad a la paz

Compartir

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intensificar su trabajo para detener la guerra en Ucrania, al tiempo que planteó a la ONU la conformación de un grupo de países amigos, cuyos líderes viajen a Moscú y Ucrania, asimismo dialoguen con los países de occidente, y promuevan la negociación de una tregua que permita abrir un espacio de diálogo entre las partes en conflicto, en un país neutral que brinde las garantías necesarias para ello.

Alejandro Moreno Cárdenas dijo que la guerra debe parar, se debe brindar una oportunidad a la paz, es de la mayor trascendencia que los ejércitos involucrados en la guerra acallen sus armas, como primer paso para abrir una mesa de diálogo y concertar un acuerdo para que el ejército ruso desocupe el territorio de Ucrania y regrese a su país, al tiempo que la OTAN detenga su movilización en los países de Europa del Este.

Recordó que, desde su origen, la COPPPAL trabaja en favor de la solución pacífica de las controversias, el desarme, la no intervención y por el pleno respeto a la soberanía y a la integridad territorial de todos los países, con especial atención a las naciones en América Latina y el Caribe, así como por acatar y respetar la Carta de las Naciones Unidas. En tal sentido condena de manera enérgica la invasión a Ucrania, tal y como, entre otros pronunciamientos, lo hacemos de manera permanente con la ocupación de Las Malvinas por parte de Gran Bretaña y lo hicimos tras la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

La COPPPAL aboga por el pleno desarrollo en el mundo de la cultura de la paz. Moreno Cárdenas expresó que la guerra que vive Ucrania, además de una violación al derecho internacional, constituye un atentado contra la democracia y debilita profundamente la capacidad de la política para encontrar soluciones, una cuestión por demás altamente peligrosa en un mundo en redefinición de sus equilibrios geopolíticos. Es urgente que Rusia y los países integrantes de la OTAN escuchen la voz de la población mundial y realicen los mayores esfuerzos para alcanzar una tregua, antes que el conflicto se extienda hacia otros territorios, lo que nos llevaría a escenarios de guerra imparables.

Reiteró que la violencia jamás construye, sólo el diálogo en favor de la paz lo hace y esa debe ser siempre la premisa que nos guíe en toda situación, por eso nuestra demanda de detener la guerra y regresar el conflicto entre Rusia y Ucrania al marco del parlamento multilateralismo donde se deben respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países.

El líder latinoamericano dijo que detener la guerra antes que la situación en Ucrania se descontrole aún más, es una responsabilidad de todas las naciones, los organismos multilaterales, líderes mundiales y todos quienes tengamos un compromiso con la paz mundial y con la tranquilidad para el bienestar de la población.

El presidente de la COPPPAL coincidió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en que la invasión de Rusia a Ucrania se puede revertir, por lo que demandó a todas las naciones involucradas en el conflicto mayor generosidad con la humanidad, para encontrar los mecanismos que permitan superar las diferencias que llevaron a la guerra y lograr acuerdos para un mundo en paz.

Related posts