El presidente López Obrador admitió que la tasa de inflación reportada en los últimos meses por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ya superó a las registradas en los sexenios de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
En noviembre pasado, México registró una tasa de inflación del 7.37 %, el mayor incremento de precios desde 2001; superior a 6.77% en la administración de Peña y 6.53% en el pico más alto del sexenio de Calderón.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador atribuyó estos resultados a un fenómeno externo que ha sido consecuencia de la pandemia y agregó que, contrarrestar esta situación es un desafío de su gobierno.
“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precio, en alimentos, en el acero, en el transporte; también más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en EU, más dinero circulante y menos oferta”, explicó el mandatario mexicano.