Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 8:41 pm
Las letras chiquitas

Las letras chiquitas

Compartir

Pasada la euforia de la Cumbre de los tres presidentes de América del Norte, habrá que reflexionar sobre las implicaciones que tuvo el encuentro, más allá de los actos protocolarios.

Con discreción, el presidente norteamericano firmó un memorándum que posibilita la intervención directa de sus agencias para sancionar en Estados Unidos a los agresores de personal diplomático en otros países. Ante la cancelación del Plan Mérida, mediante el cual México recibía asesoría y ayuda en especie para combatir el crimen, se suscribió un acuerdo de seguridad regional, el cual posibilita la intervención de las agencias americanas si ven en peligro la integridad de sus elementos.


,Estamos cerca de que la administración de Joe Biden considere como terrorismo las actividades de los cárteles mexicanos, lo que dará oportunidad para que las áreas de inteligencia o policiales incursionen libremente en territorio nacional y sustraigan a presuntos delincuentes sin órdenes de extradición. Recordemos el caso Álvarez Machain. Era más amigable el Plan Mérida que la supervisión en aras de la seguridad regional.
También establecieron el compromiso de alentar las energías limpias e incluso acordaron retirar todo subsidio oficial este año a las empresas que generan electricidad con combustibles fósiles. La industria automotriz anunció el retiro de sus inversiones si no se garantiza en el país la certificación de proveedores, por pequeños que sean, de emisiones 0. El propio T-MEC contiene capítulos que exigen evitar que los socios protejan sus empresas públicas y si alienten la inversión extranjera. La General Motors, con más de 12 mil empleados, amenaza con salirse si no hay un marco jurídico que ampare sus inversiones sostenibles.
Aunque México no suscribió el compromiso del CPO-26 en Glasgow, en la Cumbre se tuvo que aceptar la disposición de alentar la generación de energías limpias y obligar a las empresas a utilizarlas en la fabricación de sus productos, por pequeñas que sean esas proveedurías. La Unión Americana ha invertido más de mil millones de dólares en certificados de energía limpia. Así que, después de la Cumbre de líderes, no queda otra que sumarse a los requerimientos del cambio climático y actuar en consecuencia. Hay que buscar la eficiencia energética.
Otro tema que también nos amarra a las clausulas en letras chiquitas, es la migración, cuya crisis afecta a nuestro país. La Casa Blanca amenaza con reactivar el programa del republicano Donald Trump, “Quédate en México”, lo que nos convierte de hecho en tercer país seguro. El compromiso es contener las caravanas de migrantes y darles servicios mínimos de salud, alimentación y albergue. De hecho, la COMAR pretender regularizar a centroamericanos y haitianos, lo que posibilita el potencial empleo de muchos de ellos aquí.
La crisis migratoria se ha convertido en un problema de seguridad nacional, al menos en el sureste mexicano, sin perder de vista las ciudades fronterizas, como Tijuana, que se han convertido en refugios saturados que no pueden atender las necesidades mínimas de los trashumantes.
También se ve difícil que prosperen las iniciativas de exportar programas como “Sembrando Vida” para resolver el tema migratorio o la muy positiva propuesta de fortalecer la unión económica latinoamericana para hacer frente al tigre asiático.
En el primer caso, los gringos, más por cortesía que por convencimiento, destinaron solo 30 millones dólares para invertir en un programa parecido a la siembra de árboles. Nada que acabe con la pobreza en la región. Por lo que hace al fortalecimiento del comercio regional, es una meta a largo plazo que hoy interfiere con los compromisos comerciales de México con China y las naciones que integran el TPP, el tratado de integración económica más ambicioso del siglo XXI, el de Asia-Pacífico. Abrimos las puertas a sus productos, los cuales inundaron nuestro mercado, cómo cerrárselas ahora.
Nos comprometieron a mucho con las letras chiquitas.

Related posts