Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 12:31 pm
“Pone en riesgo la Revocación de Mandato”: Lorenzo Córdova se pronunció sobre el recorte presupuestal del INE

“Pone en riesgo la Revocación de Mandato”: Lorenzo Córdova se pronunció sobre el recorte presupuestal del INE

Compartir

ras haber mantenido una maratónica discusión de 42 horas, finalmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados con 273 votos a favor y 214 en contra. El gasto autorizado suma 7.8 billones de pesos (380,487 millones de dólares), un incremento real de 8.6% respecto a lo aprobado para este 2021.

El mayor recorte aprobado por los diputados fue el del Instituto Nacional Electoral (INE), de casi un 20% respecto al proyecto presentado. Frente a este panorama, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter, espacio en el cual explicó que e recorte “pone en riesgo el proceso de revocación de mandato”.

“Se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado. Este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, explicó Córdova mediante un video, en el cual también habló de la consulta popular realizada por órdenes del Poder Ejecutivo el pasado 1 de agosto.Lorenzo Córdova se pronunció sobre el recorte presupuestal del INE (Foto: Twitter/ @lorenzocordovav)Lorenzo Córdova se pronunció sobre el recorte presupuestal del INE (Foto: Twitter/ @lorenzocordovav)

“La consulta popular pudo llevarse a cabo gracias a los ahorros y economías generadas por las buenas prácticas administrativas del Instituto, aunque ello implicó que pudimos instalar solo una de las casillas planeadas originalmente”, apuntó Córdova Vianello. Asimismo, expresó que los constantes recortes presupuestales atentan contra la ampliación de los derechos democráticos de la ciudadanía.

En este sentido, Lorenzo Córdova arremetió contra el presupuesto avalado por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados, haciendo referencia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que actualmente posee 252 curules en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información”, expresó el consejero presidente.

Sobre el proceso deRevocación de Mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril del 2022, Córdova expresó que la decisión del Congreso pone en riesgo el proceso de consulta popular, enfatizó que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, sino “todo lo contario” y señaló que la negativa de que el proceso sea llevado a cabo en buenos términos es de la Cámara de Diputados.El consejero presidente del INE expresó que el proceso de Revocación de Mandato está "en riesgo" por el recorte al presupuesto (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)El consejero presidente del INE expresó que el proceso de Revocación de Mandato está “en riesgo” por el recorte al presupuesto (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

“El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la Revocación de Mandato en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados. Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la constitución y nuestras leyes”, apuntó Córdova.

Cabe destacar que al recorte del INE, el PEF también contempla recortes por más de 8 mil millones a otros órganos y poderes autónomos, como el Poder Judicial, presupuesto al que se le realizó una disminución de 3 mil millones de pesos.

Related posts