Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 4:54 pm
Garantizar licencia de paternidad a trabajadores al servicio del Estado, demandan en el Senado

Garantizar licencia de paternidad a trabajadores al servicio del Estado, demandan en el Senado

Compartir

La senadora Sasil de León Villard impulsa una iniciativa para garantizar que los trabajadores al servicio del Estado tengan derecho a un permiso de paternidad de cinco días laborables, prorrogables y con goce de sueldo íntegro, por el nacimiento de sus hijos, por adopción de un infante o enfermedad de los hijos menores que ameriten cuidados especiales por certificación médica.  

La legisladora de Encuentro Social también propuso precisar en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que los padres y madres asegurados a este Instituto podrán gozar de una licencia médica, para el cuidado de sus hijas e hijos diagnosticados con cualquier tipo de cáncer o “cualquier enfermedad que por certificación médica requiera cuidados especiales”.  

En la exposición de motivos, De León Villard asentó que las licencias de paternidad, al igual que de maternidad, constituyen una piedra angular de la protección social y forman parte de un conjunto de derechos laborales indispensables para el desarrollo socioemocional y cognitivo de los menores.  

Sin embargo, los valores tradicionales sobre los roles de género, la falta de incentivos para que un padre apoye con las tareas de cuidado de los niños, y el estigma social asociado con criar a un hijo de forma igualitaria se han convertido en una enorme barrera que es necesario derrumbar. 

En este sentido, asentó la legisladora, es indispensable desarticular los estereotipos de género y con ello trabajar en una correcta redistribución de las tareas y funciones en la crianza de las hijas e hijos, pues esto no sólo beneficia a las mujeres, sino también a los hombres.  

Se ha comprobado que la presencia del padre de manera comprometida brinda mayores oportunidades para fortalecer el vínculo filial entre padres, hijos e hijas, a la vez que mejora el desarrollo psíquico y emocional de los menores. 

En 2018, explicó la senadora, fue reformada la Ley Federal del Trabajo, para otorgar permiso de paternidad, de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante.  

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún persisten algunos rezagos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Por ello, la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Trabajo, Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, busca establecer un procedimiento simplificado para el otorgamiento de la licencia de paternidad remunerada. 

Related posts