Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 7:57 pm
Prevén siete horas de comparencia de Lorenzo Córdova ante diputados

Prevén siete horas de comparencia de Lorenzo Córdova ante diputados

Compartir

El consejero presidente del Instituto de Diputados para que explique por qué razón requiere un presupuesto de aproximadamente 19 mil millones de pesos, por lo que los legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cambió el formato para ampliar el tiempo, de 5 a 10 minutos, que deberán tener los asambleístas en los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios.

La sesión arrancará a las 10:00 horas para recibir a Córdova Vianello y se prevé que la comparecencia culmine alrededor de las 17:00 horas.

Fue la insistencia de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) la que lleva al consejero presidente del INE a comparecer al pleno dado que el órgano electoral que preside solicita el presupuesto antes mencionado.

Por la tarde de este jueves se dio a conocer que el INE elaboró tres tarjetas informativas con los argumentos para defender loa recursos que necesita el instituto para operar en 2022, año en que debe realizarse la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, conforme a la reforma constitucional aprobada por la LXIV Legislatura.

Para el INE, el eventual ejercicio de participación ciudadana en la revocación de mandato y consulta popular, de manera precautoria, se prevé la asignación de 5 mil 743 millones 573 mil 799 pesos.

“Si ambos ejercicios no fueran aprobados, se devolverán los recursos a la Tesorería de la Federación”, indica el INE.

El órgano electoral argumenta que si el total del presupuesto del próximo año se compara con lo aprobado en 2021, el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 representa únicamente 29 centavos de cada 100 pesos presupuestados por la Federación el año pasado.

Y hace énfasis en que el presupuesto base del ⁵ ha mantenido una notable estabilidad, pues de 2016 a 2021 registra un incremento de sólo 4.8%, en pesos constantes y, de 2021 al proyectado en 2022, un incremento menor a 1%.

Esto quiere decir que el INE puede realizar todas sus actividades permanentes prácticamente sin aumentar su gasto ordinario.

Pero sobre todo señala que, en caso de que la revocación de mandato y la consulta pupular no se lleven a cabo, el instituto requerirá alrededor de 7 mil 254 millones de pesos menos que en 2021 para realizar sus actividades ordinarias y cumplir con la cartera institucional de proyectos, es decir, una disminución del 35 por ciento, aproximadamente.

Será un día largo para el consejero presidente del INE ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Related posts