Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:28 am
PREPONDERANTE,  EL PAPEL HISTÓRICO DE LA UNAM EN EL DESARROLLO DE MÉXICO

PREPONDERANTE, EL PAPEL HISTÓRICO DE LA UNAM EN EL DESARROLLO DE MÉXICO

Compartir

·        Por su aulas han pasado eminentes personajes como los Premios Nobel que México ha dado al mundo: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene un papel preponderante en la historia y desarrollo del país, resultado de su trascendente trabajo educativo, de investigación y de divulgación del conocimiento y la cultura, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Patricia Dolores Dávila Aranda.

Durante la ceremonia de develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los 100 años del escudo y lema de la UNAM, presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, acompañado por la directora General de esa dependencia, Margarita González Saravia Calderón, Dávila Aranda también aseveró que en esta institución se cultiva el espíritu crítico y se proponen soluciones a los grandes desafíos nacionales.

“La Universidad Nacional Autónoma de México celebra los 100 años de su escudo y lema, los cuales simbolizan la libertad, la identidad, la autonomía, el orgullo, el sentido de pertenencia, el pluralismo y el arraigo de quienes formamos parte de esta gran comunidad”, dijo.

Previamente, el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que a lo largo de este centenario los universitarios siempre hemos estado presentes de manera activa en la historia del país.

“No hay ningún área de las ciencias, de las humanidades ni las artes en las que no hayan desempeñado un papel protagónico los universitarios. Más aún, en la Universidad se inició la docencia, la investigación y la difusión de las distintas ramas del conocimiento y de nuestras aulas surgieron los fundadores de otras escuelas profesionales y centros de investigación, públicos y privados en México y en el extranjero”, enfatizó.

En el acto en el cual participaron el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Vicente Quirarte Castañeda; y el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá; Lomelí Vanegas destacó:

El rectorado de José Vasconcelos, quien creó el escudo y lema de la institución, fue un periodo en el que la Universidad definió su vocación de servicio a la sociedad mexicana, incluyendo un ambicioso proyecto educativo que dio origen a la creación de la Secretaría de Educación, a las grandes campañas de alfabetización, entre otras. “Se trató de un periodo de construcción institucional que sentó las bases del México moderno”.

Proyecto educativo fundamental

La Universidad Nacional, prosiguió Dávila Aranda, representa un proyecto educativo fundamental del pasado, el presente y futuro de México. Sin embargo, es mucho más: es una institución educativa, pública, laica y gratuita que tiene una permanente vinculación con la sociedad mexicana.

“Trabaja, promueve y brinda información en diferentes campos del conocimiento y presta servicios diversos en los ámbitos de la salud, la cultura, la ciencia, la tecnología, el arte, las humanidades, la política, el deporte y el ambiente, entre otros, lo cual da cuenta de su fortaleza y de su trascendencia”, expresó.

La Universidad, agregó, imparte diariamente más de 26 mil clases a 360 mil alumnas y alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado y cuenta con un amplio programa de educación continua que solamente en lo que va de 2021 ha beneficiado a casi 790 mil personas.

Además, en sus laboratorios y diferentes espacios se genera aproximadamente 50 por ciento del total de la investigación científica que se hace en el país, remarcó en el evento en el que también participaron la directora General de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón; y el representante de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Carlos Artasanchez Loy.

Espacio de libertades

La Universidad es además un espacio de libertades, donde no importan condiciones tales como la posición económica, la raza y la religión. Se respeta la orientación sexual de las personas y se refuerzan las acciones para lograr la igualdad de género, abundó la secretaria Dávila Aranda.

Asimismo, es el instrumento de capilaridad social mejor diseñado, pues de sus licenciaturas se han titulado y graduado cientos de miles de profesionistas. A sus aulas y laboratorios han llegado miles de estudiantes de todos los rincones de México y de varios países latinoamericanos, orgullosos de ser la o el primer miembro de la familia en ingresar a la Universidad.

“Ellas y ellos son ciudadanos de bien, con valores arraigados, que ven por su familia y su país. Quienes vienen de otras naciones, al concluir sus estudios, retornan a sus lugares de origen a aplicar y compartir sus conocimientos”, manifestó.

Esta casa de estudios ha sido modelo e inspiración en el diseño, creación, fortalecimiento y desarrollo de diferentes universidades públicas y privadas de México. Trabaja también con el sector educativo privado mediante la impartición de cursos, talleres, asesorías, trabajos de investigación colaborativa y demás actividades. 

“Un total de 335 instituciones educativas de 27 entidades federativas, que incluyen a decenas de miles de estudiantes, están incorporadas a la UNAM y con ello hacen suyos no solamente sus diferentes planes de estudio de bachillerato y/o licenciatura, sino también las actividades de evaluación y seguimiento que permiten asegurar un nivel académico de calidad de sus profesores y alumnos”, refirió.

Dávila Aranda resaltó que por las aulas de la Universidad Nacional han pasado y egresado eminentes personajes, hombres y mujeres, líderes en su campo como los tres Premios Nobel que México ha dado al mundo: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, además de otras emblemáticas figuras que dan prestigio a nuestra nación a lo largo de la historia en todos los campos del conocimiento, de las artes y de la cultura.

En su quehacer cotidiano, agregó, esta institución presta servicios invaluables y facilita las más diversas actividades culturales de manera accesible a todas las esferas sociales. Ejemplo de ello son la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, el Servicio Sismológico Nacional, la Red Mareográfica Nacional y el nuevo Pabellón Nacional de la Biodiversidad, que estudia la viabilidad de la vida futura en el planeta y resguarda diversas colecciones nacionales para entender más de la flora y la fauna de nuestros ecosistemas. 

La Universidad Nacional pone a disposición de la población mexicana sus museos, orquestas, cines, y teatros, así como su gran oferta editorial, que es la mayor de Latinoamérica al editar en promedio tres títulos diferentes cada día. A sus diversos recintos culturales acuden más de tres millones de personas al año.

Solidaridad universitaria

Durante los momentos más complejos para el país y la sociedad, la Universidad está presente de forma activa, brinda su ayuda a la población ya sea en emergencias y desastres como los sismos y los huracanes, aseveró la universitaria.

Durante la contingencia sanitaria ha sumado su conocimiento, talentos y capacidades a los esfuerzos nacionales. Se incluyen sus aportaciones en investigación biomédica, en el diseño de equipos y dispositivos médicos, en atención médica, así como en ayuda psicológica, económica, contable, administrativa, jurídica y de género, entre otras múltiples acciones.

De igual forma, resaltó que esta casa de estudios representa un semillero de nuevos valores deportivos que participan en competencias nacionales e internacionales, entre ellos los juegos universitarios, Panamericanos y Olímpicos.

“Por todo lo anterior, y mucho, pero mucho más, la Universidad Nacional Autónoma de México es la Universidad de la nación. Crisol de orgullo, dignidad, esfuerzo, compromiso e identidad”, remarcó Dávila Aranda.

Billete de lotería conmemorativo por los 100 años

del lema y escudo de la UNAM

El rector Enrique Graue Wiechers y la directora General de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, develaron el billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los 100 años del escudo y lema de la UNAM, en ceremonia efectuada en la Torre de la Rectoría.

González Saravia Calderón indicó que para la institución que dirige, con 251 años de labor en el país, es un honor participar en la develación.

El sorteo superior número 2703 que tiene dos millones 400 mil “cachitos”, dedicado a la Universidad Nacional, se realizará el viernes 29 de octubre. A partir del 23 de octubre están a la venta en la República Mexicana. El premio mayor es de 17 millones de pesos.

“Deseamos suerte a todos los participantes. Ojalá que el premio se quede con algún universitario”, agregó en el auditorio en el que estuvieron directores de diversas entidades académicas de la UNAM.

Related posts