Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 5:53 pm
PRÓXIMA SEMANA INICIA SENADO DISCUSICIÓN DE LEY MARIGUANA ADELANTA MONREAL

PRÓXIMA SEMANA INICIA SENADO DISCUSICIÓN DE LEY MARIGUANA ADELANTA MONREAL

Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal dio a conocer la agenda de los temas que desahogará el Senado de aquí a que concluya el periodo ordinario de sesiones y que iniciará con la aprobación, el próximo martes, del Paquete Económico 2022.

En entrevista en Durango, donde atestiguó el Tercer Informe de Actividades del senador José Ramón Enríquez Herrera, señaló que este fin de semana están trabajando las Comisiones de Hacienda y de Estudios legislativos Segunda para elaborar los dictámenes de las minutas de la Ley de Ingresos, de Derechos y la Miscelánea Fiscal que se pondrán a consideración del Pleno el próximo martes.

Y en el transcurso de la próxima semana, abundó, iniciará la discusión de la Ley Federal que regula el uso lúdico del cannabis, de la Ley de Economía Circular, la de Residuos Sólidos y estaremos a la espera de que la Cámara de Diputados resuelva sobre la Ley de Egresos de la Federación, para iniciar con “la reina de las discusiones” que será la reforma a la Industria Eléctrica.

“Tendremos mucha actividad legislativa estos dos meses que restan del periodo ordinario y queremos profundizar el proceso legislativo que nos propusimos en la Cuarta Transformación y que ya concluimos la primera etapa, en la que también contribuyó el presidente de Morena, Mario Delgado, quien fue coordinador del grupo parlamentario”, afirmó.
Cabe recordar que el presidente de la Junta de Coordinación Política, recientemente dio a conocer que la propuesta que se analizará por los legisladores para regular la marihuana contempla modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.


Por un lado, adelantó, el ordenamiento prevé que la Secretaría de Salud ejecutará un programa nacional para la Prevención y Atención del Consumo en Personas Menores de Edad; concretamente, en el uso problemático del cannabis, entendido éste como el que lleva a la persona consumidora bajo el efecto psicoactivo de la planta, a la comisión de delitos o faltas administrativas.


“Así como programas contra las adicciones y la farmacodependencia, lo que implica el reconocimiento del consumo, ya no como una conducta antijurídica por sí misma, sino como un asunto de salud pública”, abundó.
De aprobarse esta nueva Ley, dijo, se crea la Comisión Nacional para el Control de la Cannabis que tendría a su cargo promover la educación y la investigación para la salud, y también para la generación de la evidencia científica en materia de la regulación de esta planta, y se nombraría a personas verificadoras, que se ocuparían de brindar orientación y vigilar el cumplimiento del control sanitario.
“En cuanto al Código Penal, se establece actualmente que es un delito en sus distintas modalidades: Siembra, posesión, cosecha, comercialización, transporte. Ahora se podría, precisamente, despenalizar el consumo personal e inmediato y la posesión hasta un grado de gramos, que lo haría perfectamente entendible”, señaló.
Monreal también ha manifestado que la aprobación de esta Ley podría abrir, a su vez, un mercado multimillonario a nivel nacional e internacional, que sería beneficioso para la reactivación económica de nuestro país porque se podrían generar ingresos fiscales que se estiman en 18 mil 705 millones de pesos.
Y de manera paralela, daría pie a liberar a 7 mil 780 las personas imputadas por la tenencia de entre 5 y 30 gramos de cannabis.

Related posts