Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 12:29 am
Acuerda Senado pedir a INE que firmas para revocación de mandato se recolecten también en papel

Acuerda Senado pedir a INE que firmas para revocación de mandato se recolecten también en papel

Compartir

El pleno del Senado aprobó por unanimidad un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) modifique los lineamientos a fin de que las firmas para solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, no solamente se recolecten mediante una aplicación en teléfono celular, sino también en papel.

La modificación a los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que:

“El espíritu del honorable Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir ‘libremente’ el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen, por lo cual recabarán y entregarán de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyos ciudadanos en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana”.

Se solicita al INE conocer el contenido del presente acuerdo, para los efectos correspondientes relativos a la decisión que resuelva el Consejo General.

Morena y la oposición respaldaron unánimemente el acuerdo.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena:

“¿Qué propósito tiene?, el decirle al INE que no puede sobrepasar los límites del legislador, lo que intenta este acuerdo es llamar la atención del INE para ni intente sustituir al Poder Legislativo, sino que debe aplicar estrictamente la norma que creamos al caso concreto y, por eso actuamos de buena fe esta decisión de un punto de acuerdo y no haber votado por mayoría, que la tenemos, la Interpretación Auténtica del Poder Legislativo”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD:

“Se dejó claro que por supuesto estas dos formas para recabar la voluntad de las y los ciudadanos, tenían que estar presentes en la ley y no crear ámbitos excepcionales y no ir más allá de lo que precisamente se puede interpretar”.

Damián Zepeda, senador del PAN:

“Celebrar el acuerdo que se da entre las distintas fuerzas políticas. (…) Me parece una extraordinaria noticia que la política haya triunfado y que evitando esos riesgos se haya encontrado la manera de si pronunciarnos. (…) Y no hay duda aquí que este Legislativo cuando debatió la revocación de mandato tomó una decisión y la decisión fue que podía haber dos maneras de recolectar firmas: el formato físico y el formato electrónico y no es un tema que se nos pasó de noche, que nos sorprendieran. (…) Pero, no podemos ponerle una traba al ciudadano que quiere pedir revocación de mandato y decirle sólo los vas a poder hacer si tienes un celular con estas condiciones”.

Related posts