Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 6:31 am
Piden que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 sea justo y en favor de mujeres y niñas

Piden que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 sea justo y en favor de mujeres y niñas

Compartir

Con el objetivo de lograr una agenda en favor de las mujeres y niñas del país, inició la “3ra Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia. Presupuesto 2022”.

En la inauguración, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), recalcó la necesidad de privilegiar todo lo que une ante la polarización existente.

“Hagamos valer la presencia femenina en esta Legislatura dándole congruencia. Seamos la voz sin tintes partidistas de millones de mujeres, que lo único que necesitan es acceder a la lista de buenos deseos que está plasmada en la Constitución, pero que no tienen nada qué ver con su realidad”, expresó.

La diputada propuso “trascender las normas que se quedan en el papel y asumir a plenitud el voto que cada una tenemos para dotar de sentido el quehacer de la Cámara de Diputados, que además tiene una facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, porque lo que no tiene recurso es discurso”.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, confió en que más allá de las diferencias ideológicas, las diputadas de todos los grupos parlamentarios deben ser capaces de construir una agenda de género común. Puntualizó que en el proyecto de presupuesto para 2022 se prevé la inclusión financiera de las mujeres por medio de actividades económicas productivas, ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) afirmó que es importante asignar recursos contra la violencia y para la protección de los derechos humanos, víctimas de feminicidio y de Covid. Puntualizó que bajo un principio de subsidiaridad el presupuesto tiene que mirar a las organizaciones sociales porque “no hay Gobierno que llegue a donde llegan muchas de las organizaciones”.

Vía plataforma digital, la diputada Amalia García Medina (MC) afirmó que los efectos de la pandemia, de la crisis económica y crisis de violencia se deben poner en la ruta del presupuesto y priorizar que haya recursos suficientes para prevención, atención a víctimas y erradicación de violencia para construir un país en paz.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó la importancia de una agenda que permita a las legisladoras tener compromisos claros y certeros. Ratificó el compromiso de su grupo parlamentario por trabajar en beneficio de las niñas y mujeres, porque “el patriarcado no se va a caer, nosotras lo vamos a tirar”.

La senadora Kenia López Rabadán (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, estimó que urge tener una visión objetiva, plural e independiente de las organizaciones para poder incidir en la toma de decisiones. “El tema de los derechos humanos de las mujeres se debe considerar prioritario para el siguiente presupuesto, porque los datos son alarmantes”.

La diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de México, propuso priorizar las agendas legislativas para transformar la condición y calidad de vida de todas las mexicanas y constituir una federación de legisladoras feministas para que en lo local y nacional pueda avanzarse en una agenda común en materia legislativa y presupuestal”.

Intervención de integrantes de organizaciones

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que la prevención y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia en contra de mujeres y niñas debe ser prioridad en la asignación del presupuesto. “Hay que apuntalar la máxima prioridad y progresividad, dos principios fundamentales para ejercer los recursos con enfoque de derechos humanos”.

Patricia Olamendi, de la Red Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres, llamó a las legisladoras a analizar y proponer cambios sustantivos en el presupuesto, iniciando por las mujeres más desprotegidas. Dijo que se tiene que trabajar más en las reglas de operación y en los indicadores del Anexo 13. “El presupuesto debe ser orientado hacia la igualdad de oportunidades”.

Nira Cárdenas Oliva, oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que se debe buscar un presupuesto que haga frente a las consecuencias de la pandemia y permita, a pesar de las dificultades, avanzar en la garantía de los derechos para las mujeres y niñas, incluidas las migrantes.

Related posts