Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:27 pm
Hay más de 92 mil 800 personas desaparecidas en México, más de 23 mil son mujeres

Hay más de 92 mil 800 personas desaparecidas en México, más de 23 mil son mujeres

Compartir

En México hay más de 92 mil 800 personas desaparecidas, de las cuales 25 por ciento corresponde a mujeres y de este universo 55 por ciento son niñas y adolescentes menores de 18 años.

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, reconoció que existe una crisis en materia de desaparición en el país.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, analizaron con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, las acciones que ha puesto en marcha esta instancia y las necesidades legislativas que requiere para cumplir sus objetivos.  

En el encuentro, Quintana Osuna dijo ante senadoras y senadores que es fundamental combatir, de manera paralela, la “profunda crisis” de desaparecidos, así como los problemas en materia forense y de justicia que existen en México. 

Dijo que de febrero de 2019 a la fecha se han realizado 2 mil 100 jornadas de búsqueda en 28 estados y 307 municipios.

La funcionaria refirió que hasta este lunes se contabilizaron más de 92 mil 800 personas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

“Estamos hablando al corte del lunes de 92 mil 794 personas reportadas como desaparecidas oficialmente. (…) Esta es la cifra oficial, sabemos por lo que nos dicen las familias diariamente en campo, que esta cifra puede ser mucho más alta en virtud de la desconfianza que se tiene en denunciar las desapariciones. (…) Antes de entrar a la comparecencia revise la versión pública y la cifra ya varió a 92 mil 844 hasta hace una hora, es decir, en dos días que fue el corte hay cerca de 60 personas reportadas como desaparecidas. (…) Esto es una crisis de desaparición sin duda alguna”.

Mencionó que son 10 los estados que concentran el mayor número de personas desaparecidas:

Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Resaltó que a partir de 2006 se dio un repunte en el número de desapariciones en el país, con más de 1,000 personas desaparecidas en el periodo de la llamada “guerra sucia”.

Karla Quintana detalló que la juventud es el principal blanco de las desapariciones, siendo los rangos principales hombres entre los 20 y 40 años y mujeres entre los 15 y 25 años.

Destacó que lo más preocupante es que del total de las 92 mil 844 personas desaparecidas, 23 mil 211 corresponden a mujeres y de este universo 11,605 son adolescentes y niñas menores de 18 años.

“Del total de 92 mil 844 personas desaparecidas, el 16 por ciento son niñas, niños y adolescentes y aquí hay que decir que del gran total de más de 92 mil personas, cerca del 25 por ciento son mujeres. Sin embargo, si sólo tomamos los menores de 18 años, las niñas y adolescentes mujeres representan cerca del 55 por ciento”.

Previamente, López Rabadán destacó la necesidad de fortalecer la relación interinstitucional con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que desde el Senado de la República se busca cuestionar, conocer y aportar en esta materia, a través de un diálogo plural.  

De esta manera, dijo, debemos conocer las acciones que se han puesto en marcha y los apoyos legales que se pueden realizar para cumplir los objetivos en materia de búsqueda de personas. 

Related posts