Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:42 am
Aprueban convocatoria para elección extraordinaria de una fórmula de senadores en Nayarit

Aprueban convocatoria para elección extraordinaria de una fórmula de senadores en Nayarit

Compartir

Con 96 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el cual se convoca a la elección extraordinaria de una fórmula de senadores, por el principio de mayoría relativa, en el estado de Nayarit.  

De acuerdo con el documento, la elección extraordinaria se celebrará el domingo 5 de diciembre de 2021, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones de la convocatoria. 

Se elegirá una o un senador propietario y una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

La calificación, cómputo y declaratoria de la elección de senadoras o senadores por el estado de Nayarit estará a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien ajustará los plazos previstos por la ley, para que la realización de la elección extraordinaria se efectúe en la fecha indicada, con la finalidad de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos. 

Quien obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá la protesta como Senadora o Senador de la República ante el Pleno de la Cámara de Senadores. 

La convocatoria refiere que las o los senadores, propietario y suplente, que resulten electos, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. 

En el documento se explica que el 27 de julio de 2018, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la constancia de mayoría y validez de Daniel Sepúlveda Árcega, suplente de la segunda fórmula postulada por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, la cual obtuvo el triunfo en la elección de senadurías de mayoría relativa en el estado.  

Además, en las elecciones federales y locales celebradas el pasado 6 de junio de 2021, el senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, resultó electo como nuevo gobernador de Nayarit, cargo que aceptó y protestó ante el Congreso local de dicha entidad federativa el día 19 de septiembre de 2021.  

En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, declaró la existencia de una vacante en el cargo de senador, por la ausencia del propietario y del suplente, de la segunda fórmula de mayoría relativa por el estado de Nayarit, de conformidad con el artículo 16 del Reglamento del Senado. 

En la discusión de este tema, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, solicitó incorporar algunas adecuaciones a la convocatoria, las cuales, a decir de la senadora Olga Sánchez Cordero, ya habían sido incorporadas al documento. 

Así, la presidenta de la Mesa Directiva instruyó para que se informe de la aprobación del presente decreto al Instituto Nacional Electoral y que sea remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Related posts