Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 4:40 am
UIF investiga a los relacionados con el caso Pandora Papers

UIF investiga a los relacionados con el caso Pandora Papers

Compartir

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que la institución está investigando a los actores relacionados con la pesquisa periodística denominada “Pandora Papers”. 

De acuerdo con el funcionario, esto forma parte del compromiso que se entabló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción. 

Nieto destacó que se prevé que el objetivo de esta acción será investigar a los presuntos relacionados con este caso en el que se ha ligado a personalidades políticasartistas y miembros del clero

El trabajo periodístico realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación habla de la utilización de paraísos fiscales usados por figuras públicas para ocultar sus bienes y de esta forma evitar pagar impuestos.

De acuerdo con el diario “El País“, el sustento de esta información son 11 millones 900 mil archivos que fueron analizados por 600 periodistas de todo el mundo. 

Los señalados son 35 presidentes o expresidentes, empresarios, así como artistas como ShakiraElthon John y Julio Iglesias o políticos como el exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam, quienes habrían obstaculizado el cobro de millones de pesos al fisco. En el caso de México, se prevé que al menos tres mil personas habrían sido beneficiadas con esta triangulación de recursos.

La mayoría de estas transacciones, asegura esta labor periodística, habría tenido la participación de organizaciones situadas en Panamá o en las Islas Vírgenes Británicas

El trabajo de la UIF y Santiago Nieto será descubrir si la evidencia en contra de los señalados es certera para proceder en su contra y solicitar que la Fiscalía General de la República inicie una carpeta de investigación o absuelva a los implicados. 

Related posts