Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 11:24 am
Comparecencia del presidente del INE ante el Pleno abrirá un debate sobre el funcionamiento del sistema electoral: Lilia Aguilar

Comparecencia del presidente del INE ante el Pleno abrirá un debate sobre el funcionamiento del sistema electoral: Lilia Aguilar

Compartir

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que la eventual comparecencia del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, abrirá un “debate interesante” sobre el funcionamiento del sistema electoral del país y su modernización.

En declaraciones a la prensa, consideró “muy pertinente” que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) haya acordado citar a comparecer al funcionario del organismo autónomo, toda vez que no sólo acudirá a hablar sobre el presupuesto que requerirá el INE para su operación en 2022, sino del modelo electoral que en el año 2000 “fue muy funcional” pero que ahora “ya está superado”.

“Los procedimientos de la relación del INE con los OPLE (Organismos Públicos Locales Electorales), con los tribunales locales y federales, pero sobre todo las pequeñas mafias electorales que se han hecho no solamente en los institutos electorales, sino en los tribunales electorales, es un tema de debate nacional”, externó la legisladora.

“Lo que cuesta la operación del INE tiene que ver con el nuevo modelo que se tendrá que revisar, de cómo tiene que funcionar el modelo electoral en México. Nosotros ahora vivimos el modelo de José Woldenberg, aquel que permitía la transición y que fue muy válido para el 2000, pero que hoy no funciona”, abundó.

Aguilar Gil insistió en que se tiene que hablar de pesos y centavos, y esa será la lógica de la eventual comparecencia, “pero creo que también abre una discusión de interés para todos nosotros que es la reforma electoral que viene y cómo eso va a afectar el presupuesto”.

Related posts