Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 12:03 am
Ve Monreal riesgo de que se formen más bancadas como ocurrió con el GPPlural

Ve Monreal riesgo de que se formen más bancadas como ocurrió con el GPPlural

Compartir

 Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, advirtió del riesgo que más senadores renuncien a sus bancadas paras formar nuevas fracciones como ocurrió con el Grupo Parlamentario Plural, conformado por ex legisladores de Morena, del PAN, del Partido del Trabajo y un independiente.

El presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo), aclaró que no podrá reconocerse legalmente al nuevo GPPlural, pero se trabajará en cómo decir políticamente si a una intención de un grupo, sin que se pueda llamar formalmente grupo parlamentario, de asociarse para expresar sus ideas, sus posiciones políticas y actuar con libertad al interior del Senado.

“Entonces, hay que buscar la manera de cómo decir sí, aunque no proceda, aunque jurídicamente si tu te encajonas a un estricto sensus, a una expresión literal o a una expresión contundente de la Constitución y la ley, pues no procedería. Pero, busquemos la forma, esa es mi propuesta al interior de la Jucopo”.

El coordinador de Morena no descartó la formación de más bancadas fuera de los partidos políticos, luego del antecedente del nuevo Grupo Parlamentario Plural.

“Si hay riesgos, por supuesto que hay riesgos porque el precedente que hoy se fije pues tendrás que aplicarlo similarmente a otros que se puedan formar en el futuro, porque sólo aceptar un precedente cuando puede presentarse hipotéticamente este número de 25 grupos que representarían una mayor dificultad para acuerdos, consensos y deliberación. Tampoco, me asusta, pero es un escenario más complicado, si con 8 partidos a veces se nos dificulta la propia celebración de acuerdos con 25 será más complicado y más complejo, sobre todo, si no tienen referente partidista”.

Related posts