Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 2:34 am
AMLO convoca a festejos para celebrar 200 años de la consumación de Independencia

AMLO convoca a festejos para celebrar 200 años de la consumación de Independencia

Compartir

En este día el presidente rompe el formato de su conferencia mañanera para recordar los 200 años de la consumación de la Independencia de México con la llegada del Ejército Trigarante resaltando los valores de la justicia, la libertad y la equidad “…va a ser un día de conmemoraciones y celebraciones sobre la grandeza de México y hay un programa… Está invitado todo el pueblo a los festejos de hoy, pueden hacerlo asistiendo a las exposiciones, a la representación en el Zócalo y se va a transmitir por los medios.”

A través de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que desde el inicio de esta administración se han recuperado 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos de subastas, decomisos y aseguramientos. Aprovechó su intervención para agradecer la labor de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien también colaboró para que diversos países regresaran o prestaran piezas para realizar la exposición la Grandeza de México, la cual se inaugurará el día de hoy en el Museo de Antropología. Hizo un llamado para detener la venta nacional e internacional de bienes arqueológicos de México.

Además, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que con motivo de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, los 500 años de ésta y los 200 de la Consumación de la Independencia, el Banco de México anunció seis nuevas monedas, de las que tres se pondrán en circulación para su uso, y tres serán conmemorativas.

El Canciller Marcelo Ebrard entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca al general de brigada italiano Roberto Riccardi por su apoyo en la recuperación de 17 piezas arqueológicas de México que iban a ser subastadas en ese país europeo. Resaltó que este es el más alto reconocimiento que otorga el Estado a extranjeros por servicios a la nación.

Presentó un video del presidente del Episcopado mexicano, Rogelio Cabrera López, en que aparece leyendo un mensaje del Papa Francisco donde envió sus felicitaciones al pueblo de México por el 200 aniversario de la Independencia. Llamó a la purificación de la memoria y a reconocer los errores del pasado, para mejorar; asimismo, pidió perdón por las omisiones que tuvo la Iglesia y que no contribuyeron a la evangelización. Recordó que en 10 años estarán celebrando los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, quien acompañó al Cura Hidalgo en su lucha por la independencia.

Finalmente, el presidente se fue para inaugurar la exposición que estará abierta al público en los próximos meses tanto en el Museo de Antropología como en el edificio de la SEP y recordó que “por la tarde noche habrá una escenificación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante con el antecedente histórico y con todo lo que ha significado la historia de nuestro país, recordando siempre a quienes nos dieron libertad, quienes lucharon por la independencia y justicia, democracia, y recordar sobre todo a muchos héroes anónimos, recordar el heroísmo de nuestro pueblo y sobre todo nuestra grandeza cultural.”

Related posts