Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 8:00 pm
Avala Comisión reconocer derechos de mujeres como sujetos agrarios

Avala Comisión reconocer derechos de mujeres como sujetos agrarios

Compartir

La Comisión de Reforma Agraria, que preside el senador Ángel García Yáñez, aprobó por unanimidad una minuta que reconoce los derechos de las mujeres como sujetos agrarios, en igualdad de condiciones que los ejidatarios del género opuesto. 

El proyecto, que envío la Cámara de Diputados, reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria. García Yáñez dijo que con este cambio se precisa que los ejidatarios podrán designar a uno de sus hijos o hijas como sucesores de los derechos ejidales.  

Destacó que la Comisión ratifica, en sus términos, la propuesta de la colegisladora, “pues consideramos que adicionar el termino hijas es la única forma de lograr la inclusión de la mujer rural en la protección de sus derechos ejidales”. 

El dictamen establece que el ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará formular una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia, conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. 

Para ello, podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario o, en su caso, a una de las hijas o uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona. 

El legislador del PRI aplaudió este proyecto debido a que es importante la igualdad y el derecho de la mujer, que se le tome en cuenta para los temas agrarios, porque “todas y todos somos iguales”.  

A su vez, el senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, dijo que esta minuta es muy importante porque propone reconocer los derechos de las mujeres como sujetos agrarios.  

Manifestó que esta modificación da respuesta a uno de tantos reclamos que tienen en el sector, y en este caso sería para la equidad de género, otorgándoles a ellas el derecho a ser parte de la sucesión de un ejido. 

“También tenemos pendiente la dictaminación de varias propuestas que hay para derogar y crear una nueva Ley Agraria”. 

Su compañero de bancada, senador Ricardo Velázquez Meza, aseveró que este tema es importante; sin embargo, dijo, va más allá, por lo que se tiene que proponer una política pública y que el gobierno plantee en los sistemas educativos la defensa de los derechos de las mujeres. 

Debemos incluir una política pública, porque esto también tiene que ver con la educación de las y los integrantes de las comunidades agrarias, abundó. 

El senador del PAN, Raúl Paz Alonso aseveró que este tema es trascendental y es algo en el que se tiene que seguir avanzando.  

Related posts