Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 11:25 pm
MONREAL LA VUELVE A HACER, LOGRA LA UNANIMIDAD EN LA APROBACIÓN DE LA LEY DE JUICIO POLÍTICO

MONREAL LA VUELVE A HACER, LOGRA LA UNANIMIDAD EN LA APROBACIÓN DE LA LEY DE JUICIO POLÍTICO

Compartir

Una vez más, el diálogo y el consenso impulsados por Ricardo Monreal en el Senado de la República, con miras a la construcción de leyes bien hechas y que no se judicialicen, rindió frutos.

Y es que, por unanimidad, con 106 votos, el Pleno del Senado aprobó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Ello, gracias a la operación política de todos los grupos parlamentarios con quienes el coordinador de la mayoría de Morena, logró consensuar y consiguió el equilibrio para obtener los votos y las propuestas al dictamen, para consolidar una ley con la que gana el federalismo.

Tras días de diálogo, los legisladores presentaron al pleno una adenda para salvaguardar este principio estipulado en la Constitución, dado que la minuta de los diputados obligaba a los Congresos locales a acatar las decisiones de las declaraciones de procedencia, con el propósito de no frenarlas como ocurrió en el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con las modificaciones, ahora la Cámara de Diputados enunciará únicamente los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que estas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

En tribuna, los senadores del llamado bloque opositor, como Damián Zepeda, Claudia Ruíz Massieu, Noé Castañón y Antonio García Conejo, sólo por mencionar algunos, de nueva cuenta destacaron la disposición de Ricardo Monreal por construir acuerdos y sobre todo coincidieron en que esta Ley ataca la impunidad porque todos los funcionarios pueden ser juzgados y respeta el pacto federal.

Antes, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal aseguró que en esta y en otras reformas, hasta el último momento se agotará el diálogo para alcanzar la mayoría o el consenso, ya que la frase de que “no le muevan ni una coma”, es tiempo pasado.

Muestra de ello, dijo, es que, al arranque de la 65 legislatura, los temas como la Revocación de Mandato y la nueva Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado ha privilegiado los consensos por encima de la aplastante mayoría.

“No lo hemos practicado nosotros y hemos, con el acuerdo de todos, modificado redacciones completas, y creo que así debe de ser, un Parlamento libre y autónomo”, puntualizó.

Related posts