Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 12:07 am
DE: Propósito

DE: Propósito

Compartir

Por Alejandro Villegas…


El compromiso del ciudadano presidente de entregar apoyos directos y sin límite presupuestal, a los damnificados por los fenómenos naturales, al momento y a partir de la experiencia de los tabasqueños, en el pasado reciente, no pasa de ser un buen propósito.
En principio porque, aunque no lo acepte el límite presupuestal existe. Ninguna administración puede ejercer un gasto sin tope.
Además, que la entrega de apoyos, de acuerdo a lo expresado estará sujeta al levantamiento de un censo previo, lo que se aprecia como algo adecuado, pero que demorará la entrega.
En paralelo, la atención de la emergencia por parte de las autoridades de protección civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, con la aplicación del Plan DN3, aparece débil ante la contundencia de las afectaciones registradas, por ejemplo, en Tula, Hidalgo, donde la población se ha organizado para hacer frente a la rapiña y velar por la integridad de lo queda de su patrimonio.
La realidad es que a la población afectada la urge la entrega de apoyos y la atención adecuada a sus necesidades más apremiantes.
A fin de cuentas, después de todo lo que se ha argumentado en torno a la operación del desaparecido Fonden, la población afectada será la que terminará por establecer a partir de su experiencia, si fue adecuada o no la decisión, así como si el esquema que opera la 4T, es adecuado.
Y frente a ello, los argumentos del ciudadano presidente y su séquito, no tendrán nada que hacer, más allá de recurrir al argumento de que tienen otros números, por lo pronto la experiencia de los tabasqueños, presenta un resultado desfavorable.
La forma en que se realizarán las compras de los elementos necesarios, las licitaciones pues, esa es otra historia, pero que no puede estar fuera de la atención y el escrutinio social.
Defensa
La determinación del Consejo la Judicatura Federal de crear un grupo especial que defienda a las mujeres acusadas de aborto, es adecuada, pero debe tenerse claro que tiene sus limitantes.
En principio, lo que se debe tener claro son las reglas a que deben sujetarse las mujeres que opten por abortar.
Como siempre tendrán que estar atentas, más allá del ajuste de las leyes y normas en sus estados, a la letra chiquita de la resolución del máximo tribunal, que en principio tendrá que definir si un médico puede o no, por motivos de conciencia, negarse a la práctica de un aborto.

Related posts