Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 8:19 am
Impulsarán desde el Senado diálogo para garantizar recursos a estados y municipios

Impulsarán desde el Senado diálogo para garantizar recursos a estados y municipios

Compartir

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Luis David Ortíz Salinas, impulsará el diálogo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para “encontrar un mejor pacto fiscal”.   

Ortíz Salinas asentó que este órgano legislativo tiene que buscar los mecanismos para alcanzar “una mejor distribución de los recursos” para las entidades federativas y los municipios, “que no afecte a nadie, pero que ayude a resolver” los problemas a los que se enfrentan los gobiernos locales.  

En la reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que se llevó a cabo este miércoles, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del PAN, expuso que, en el contexto de la presentación del Paquete Económico, es de suma importancia que se analicen algunos puntos de acuerdo relacionados con la falta de entrega de participaciones a los estados y sobre endeudamientos. 

“Sí sería importante que, una vez que reiniciamos los trabajos de manera presencial, pudiéramos tener la posibilidad de que se dictaminarán a la brevedad posible; este es un tema importante, sobre todo para fortalecer a los estados, y para que, por lo menos, en este año el Gobierno federal cumpla con las participaciones a los estados”.  

En este sentido, el senador David Ortíz Salinas comentó que el pacto fiscal es un tema central de esta Comisión, “no porque busquemos un conflicto con el Gobierno, sino porque es una realidad que todas las entidades federativas y los municipios pasan por situaciones difíciles”.  

Durante la reunión de trabajo también se presentó el Informe Anual de Actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, en el que se detallan los acuerdos que se alcanzaron en la LXIV Legislatura, para reforzar la infraestructura y condiciones físicas de los sistemas de salud de entidades y municipios, en el contexto de la pandemia por Covid-19.  

 

Related posts