Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:55 am
Exigen “mano dura” contra MPs corruptos

Exigen “mano dura” contra MPs corruptos

Compartir

Por Luis Muñoz…

Las instrucciones de la fiscal Ernestina Godoy llevan explícito el deseo de que los servidores públicos demuestren una nueva forma de gobernar (y de actuar) ante la ciudadanía; lo que está por verse es que tan dispuestos están a ese cambio, lo que no parece tarea fácil cuando hay corrupción de por medio.
En el caso de los Ministerios Públicos que dependen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, su actuar ante la ciudadanía ha dejado mucho que desear.
Ellos –los MPs– tienen como función dirigir en forma exclusiva, y exhaustiva, la investigación de los hechos constitutivos de delito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
Sin embargo, no siempre sucede así.
El fin de semana el diputado local reelecto por el Distrito 4, Nazario Norberto Sánchez, exigió “mano dura” contra los Ministerios Públicos incumplidos y corruptos.
Sostiene que lo que prevalece en los MPs es el “tortuguismo” y despotismo en esos servidores públicos, contrario a las instrucciones de la Fiscal Ernestina Godoy.
Por ello, como diputado del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la Fiscal Godoy Ramos aplicar “mano dura” a todos los Ministerios Públicos reacios a cumplir como debe ser, porque existen pruebas y testimonios ciudadanos de que sigue el “tortuguismo” para elaborar carpetas de investigación y atender a los quejosos, lo que obstaculiza la consolidación de una justicia pronta y expedita.
El diputado Sánchez dijo que la Fiscal debe actuar con “mano dura” y revise aún más el trabajo de los responsables de todos los Ministerios Públicos, al tiempo que siga luchando contra la corrupción que viene de muchísimos años atrás, “porque ciudadanos me han manifestado sus quejas por estas irregularidades y pidieron mi intermediación”, comentó.
Le reiteró a la Fiscal que cuenta con el apoyo del Congreso local, pero que respalden a la gente “porque la justicia debe ser pronta y expedita; desafortunadamente, hasta este momento, hay procesos donde no lo es”.
Recordó que Godoy emprendió en septiembre de 2020 una campaña anticorrupción y puso al servicio de la ciudadanía una línea de denuncia. En mayo de este año informó que la Unidad de Asuntos Internos de la FGJCDMX sancionó con medidas cautelares a mas de 50 funcionarios, varios de ellos Ministerios Públicos, sin embargo, finalizó Nazario Norberto, “es necesario estrechar la vigilancia en el trabajo que desempeñan”.
Pues sí. Algo se ha hecho, pero no es suficiente, en nuestra opinión.
Queda más que claro que deben mejorar su actuación, porque el próximo 22 de octubre se celebrará por segunda ocasión el Día Nacional del Ministerio Público con la finalidad de reconocer la función que desarrollan los MPs, tanto federales como locales, y si siguen como hasta ahora poco habrá que celebrar y reconocer.
RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS
Este miércoles (8 de septiembre) el Club Primera Plana, una de las organizaciones de periodistas más longevas de México, entregará reconocimientos a comunicadores de todo el país, por su desempeño profesional durante cinco lustros, o más quinquenios de ejercer el periodismo.
Su presidente, José Luis Uribe, informó que la entrega de diplomas se realizará de manera virtual el próximo miércoles 8 de septiembre a las 13:00 horas y se espera la conexión simultánea de profesionales para recibir este simbólico estímulo que el Club Primera Plana otorga desde hace 29 años.
Uribe dijo que este documento representa un estímulo por la vocación de servicio de mujeres y hombres que han dedicado gran parte de su vida a la noble labor de informar, con responsabilidad y compromiso social.
“Para el comunicador que lo recibe, significa un alto valor estimativo, ya que le es concedido por sus propios pares, es decir, de periodistas para periodistas”, destacó.
FISCAL NIEGA CITA A PANISTAS
Dos cosas denuncian diputados panistas, locales y federales:
1- A 4 meses de la tragedia en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro y no hay ningún funcionario responsable.
2- La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, no ha respondido a la solicitud de una cita con los legisladores del PAN. ¿Acaso ocultan algo?
La situación, de acuerdo con los diputados Federico Döring y Héctor Barrera, ya debería estar en la cárcel por lo menos uno de los responsables de la tragedia, pero no.
Por otra parte, dijeron que nuevamente solicitaron una audiencia con la funcionaria, por las vías institucionales, pero nada. Parece que hasta cambió de número de celular porque no contesta.
¿Pues no que hay que tratar bien a los ciudadanos, porque antes que diputados son ciudadanos los panistas?
Agregaron que son 4 meses de impunidad y una afrenta para las familias que perdieron a un ser querido; 4 meses sin un transporte digno y 4 meses que la zona de Tláhuac se ve colapsada para quienes salen a trabajar o hacer sus actividades diarias.
Por su parte, el diputado federal Héctor Saúl Téllez, emplazó a la jefa de Gobierno a que fije una fecha de reactivación del tramo afectado, y transparencia en el gasto y seguridad estructural.

Related posts