Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 12:58 pm
El próximo 29 de agosto se realizará la instalación de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

El próximo 29 de agosto se realizará la instalación de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

Compartir

El domingo 29 de agosto, a las 11:00 horas, se realizará la Sesión en la que las y los diputados que integrarán la LXV Legislatura rendirán la protesta constitucional y se declarará legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones que iniciarán el 1º de septiembre.

En la Sesión Constitutiva, que se llevará a cabo en el Salón del Pleno de la Cámara de Diputados, se reunirán las y los legisladores electos que con motivo de los comicios federales ordinarios para la renovación legislativa hayan recibido su constancia de mayoría y validez.

El artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que, una vez presentes las y los diputados electos, la Secretaría General de la Cámara informará que cuenta con la documentación relativa a las y los diputados electos, sus credenciales de identificación y acceso, y la lista completa de las y los legisladores que integrarán la Cámara.

Asimismo, mencionará por su nombre a quienes integrarán la Mesa de Decanos, solicitándoles que ocupen su lugar en el presídium, para la conducción de la Sesión Constitutiva.

La Mesa de Decanos estará integrada por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. El diputado electo que cuente con mayor antigüedad será el presidente.

Cabe señalar que los diputados electos a la LXV Legislatura que con anterioridad han ocupado el cargo de legislador federal son: Augusto Gómez Villanueva (PRI); Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena); Óscar Cantón Zetina (Morena); Alberto Anaya Gutiérrez (PT); Leonel Godoy Rangel (Morena); Amalia García Medina (MC); Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN).

Enseguida, el presidente de la Mesa de Decanos prestará protesta constitucional con el brazo derecho extendido y posteriormente tomará la protesta a los diputados electos presentes, puestos de pie.

De conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica se procederá a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara, que se integrará por un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.

Realizadas las votaciones y declarados los resultados para la elección de la Mesa Directiva, el presidente de la Mesa de Decanos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 de la citada ley, invitará a sus integrantes a que ocupen el lugar que les corresponde en el presidium, y los miembros de ésta tomarán su sitio en el Salón de Sesiones.

La o el presidente de la Mesa Directiva, luego de rendir protesta constitucional y hacer lo propio con el resto de las y los integrantes, declarará legalmente constituida la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones y enseguida citará para la sesión de Congreso General correspondiente a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que deberá celebrarse a las 17:00 horas del 1º de septiembre.

A su vez, hará la designación de las comisiones de cortesía que estime procedentes para el ceremonial de la sesión de Congreso General, tomando en cuenta el criterio de proporcionalidad en función de la integración del Pleno.  

La elección de la Mesa Directiva se comunicará al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los órganos legislativos de las entidades federativas.

Related posts