Select your Top Menu from wp menus
Informe de Misión Electoral de la COPPPAL al INE  expresa “gran preocupación por los altos grados de violencia política  observados en las elecciones de México

Informe de Misión Electoral de la COPPPAL al INE expresa “gran preocupación por los altos grados de violencia política observados en las elecciones de México

Las elecciones generales de México del pasado 6 de junio estuvieron atravesadas por numerosos desafíos en su organización, entre ellos indudablemente estuvieron la pandemia del COVID-19, la magnitud sin precedentes del evento y la tensión que reinó en el período anterior al 6 de junio, todo lo cual obligó a los mayores esfuerzos de los órganos de jurisdicción electoral para alcanzar un normal desarrollo del proceso.

Así lo manifiesta el informe de la Misión Electoral (MOE) de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos a cargo del senador chileno José Miguel Insulza, entregado al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el cual también expresa una “gran preocupación por los altos grados de violencia política desde inicio del proceso hasta días previos de la jornada electoral.

“No es posible ignorar que, en algunos estados, los medios de comunicación y muchas candidatas y candidatos, acusan de la existencia de acciones forzadas atribuibles a la delincuencia organizada realizadas para modificar el resultado de la votación, lo cual aúna y profundiza el clima de violencia existente en todo el período anterior y que empañó la imagen del país y su democracia. Los hechos de violencia y en número de personas fallecidas, fueron noticia en todas partes. Una situación como esa no es, a nuestro juicio, atribuible, sólo ni principalmente, a la polarización y el áspero debate político previo. Obedece a una problemática que un gran país como México debe abordar de manera integral, en todos los poderes del estado, para erradicar el gravísimo mal de la violencia política, que indudablemente va en detrimento de la democracia”, señala el informe.

Ante ello, hacen un llamado a las autoridades electorales, a la administración de justicia, y el Gobierno de la República a investigar y sancionar estos hechos que podrían ser constitutivos de tipos penales, además de un claro retroceso en el respeto a los principios y el sistema democrático mexicano.

Asimismo piden a las autoridades hacer los máximos esfuerzos posibles de fortalecer la seguridad en los lugares de votación que garantice que el ciudadano pueda ejercer su derecho al voto en condiciones normales en los próximos procesos electorales.

La Misión de Observación Electoral de la Copppal reconoce el éxito general de este proceso y celebra que el pueblo mexicano, las fuerzas políticas y el Instituto Nacional Electoral hayan podido transitar el día de la jornada electoral de manera pacífica y cívica. Reconoce la participación electoral que, incluso en tiempo de pandemia logró ser la más alta en la categoría de diputaciones federales desde 1997 , como un ejercicio maduro de responsabilidad y compromiso de la ciudadanía, y se recomienda profundizar los esfuerzos en promover aún más la participación electoral, siendo el voto popular indispensable para darle legitimidad a los procesos electorales y construir democracias fortalecidas.

Se reconoce asimismo la prontitud con la cual se realizó el recuento de los votos en varias elecciones distintas a través de todo el país. “La pronta entrega de resultados provisionales en la misma noche del evento y posteriormente de los resultados finales demostraron la eficacia de los procedimientos y la eficaz y abnegada labor de los muchos miles de mexicanos y mexicanas que sacaron adelante con éxito esta tarea”, destaca el documento firmado signado por José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA y Dolores Gandulfo, directora del Observatorio Electoral de la COPPPAL.

La Misión reconoce la madurez del sistema electoral mexicano, que le confiere a la ciudadanía un rol protagónico en la conformación de las casillas y la administración del proceso, y el espíritu cívico de los y las ciudadanos y ciudadanas que participaron como funcionarios de las casillas. Asimismo, destaca la gran participación de las mujeres ejerciendo como autoridades de casillas y representantes de las fuerzas políticas.

Preocupa también a la MOE, la cantidad de cuestionamientos desusados hacia las autoridades electorales en el período prelectoral. “El desarrollo de un sistema electoral confiable es uno de los grandes aportes de México a la región latinoamericana y es visto con interés por todos nuestros países, que muchas veces le solicitan su consejo y asistencia técnica. No cuestionamos, por cierto, la facultad de las autoridades de proponer, en el marco de sus atribuciones, reformas o mejoras al sistema. Pero creemos negativo que la autoridad electoral se transforme en tema de debate durante el período electoral, en que debe contar con el respaldo de todos para ejercer sus funciones”.

Señala que de acuerdo a lo informado por distintos actores con los que la MOE mantuvo reuniones previo a la jornada electoral respecto a las dificultades de inscripción para los electores y las electoras residentes en el exterior, se recomienda pensar en mayores garantías para este grupo de electores, teniendo en cuenta la existencia de cupos para migrantes en algunas entidades estatales, que permitirá así mayor ejercicio de la ciudadanía.

Manifiesta que los cambios normativos en materia de participación política de la mujer y otros grupos vulnerables son un paso indispensable en el reconocimiento igualitario de derechos y la construcción democrática. Estos cambios permitieron, entre otras cosas, que se haya llegado a una paridad efectiva entre hombres y mujeres en la conformación del Congreso de la Unión y que por primera vez siete mujeres sean titulares del Poder Ejecutivo (seis mujeres ganaron gubernaturas en Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua). “Desde la MOE celebramos estos avances y promovemos que se sigan realizando avances en materia de igualdad política”.

Asimismo, la MOE valora los esfuerzos realizados por el INE en materia de desinformación y fake news, trabajando con distintos actores en pos de transmitir a la ciudadanía certeza y seguridad del proceso electoral.

Finalmente, la Misión de Observación de la COPPPAL felicita al pueblo mexicano por la actitud cívica con la que transcurrió la jornada electoral. Asimismo, saluda los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para la realización de los comicios de manera segura a pesar de las dificultades de la pandemia, brindando confianza a la ciudadanía y credibilidad al proceso.

La COPPPAL reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en la región y la importancia del rol de los observadores internacionales en todo proceso electoral a fin de velar por este objetivo.

La COPPPAL, organización agrupa a 68 partidos progresistas de 30 países, envía de manera permanente Misiones de Observación Electoral a toda América Latina y el Caribe, para acompañar los procesos electorales. Junto con ICAPP, organización de partidos asiáticos y CAPP, que agrupa a los partidos africanos forma una trilateral de cerca de 700 partidos políticos en el mundo.

Related posts