Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 1:31 am
Marcelo Ebrard da bienvenida a las delegaciones de negociación venezolanas

Marcelo Ebrard da bienvenida a las delegaciones de negociación venezolanas

Compartir

Una delegación que representa al Gobierno de Venezuela, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, llegó este viernes a México para comenzar una negociación con la oposición, con el objetivo de buscar una solución a la crisis del país caribeño.

“Ya la delegación del Gobierno venezolano, encabezada por Jorge Rodríguez, se encuentra en Ciudad de México para comenzar la mesa de diálogo con la oposición”, escribió en Twitter el vicepresidente y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

El equipo de prensa de Rodríguez mostró unas fotos en las que se le puede ver aterrizando en México en un avión de la aerolínea Conviasa, sancionada en 2020 por las autoridades de EE.UU. al señalar que era usada para “trasladar a funcionarios corruptos del régimen (de Nicolás Maduro) en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

Minutos antes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó en esa misma red que las delegaciones de la oposición y el Gobierno de Venezuela firmarán un memorando de entendimiento en su diálogo en México.

“Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela”, escribió Ebrard en sus redes sociales sin más detalles.

Poco después de su aterrizaje, Rodríguez publicó un video en sus redes sociales, en el que dijo que “es muy auspicioso que, con la facilitación del reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México los diálogos de paz” entre el Gobierno y “los sectores de la oposición venezolana”.

En el mismo, mostró su “credencial, a través de la cual”, Maduro le “acredita como jefe de delegación con plenos poderes y también a la delegación que se encargará de las conversaciones” con la oposición.

Finalmente, agradeció “la solidaridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, así como “del pueblo de México”.

El proceso de negociación y diálogo de Venezuela empezará este viernes a las 16.30 hora de México (21.30 GMT) en el Museo Nacional de Antropología de México.

El político Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), detalló que, por parte de la delegación antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), quien busca en este encuentro “luchar por espacios de democracia”.

También estará Tomás Guanipa, cercano a Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles forma parte, aunque ha mostrado sus críticas hacia el actual liderazgo.

Asimismo, participarán Luis Aquiles Moreno, de AD; Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López; Luis Enrique Rondón, de UNT; Roberto Enríquez, del partido tradicional socialcristiano Copei, así como Mariela Magallanes, de La Causa R y Claudia Nikken como secretaria.

En la delegación del Gobierno se espera que acudan también el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Sin embargo, ninguna fuente ha confirmado la llegada de Héctor Rodríguez o Maduro Guerra.

Related posts