Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:30 am
AMLO, “contento” con resultados de consulta

AMLO, “contento” con resultados de consulta

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la consulta ciudadana que tuvo un porcentaje de participación del 7.4%  y subrayó que aunque no se logró el 40% requerido para ser vinculante, el ejercicio fue trascendente, porque  es el inicio formal y  legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

López Obrador subrayó que a pesar de que no se alcanzó la participación necesaria, el resultado no descarta que haya juicios, porque la autoridad tiene el derecho de actuar, siempre y cuando haya pruebas y elementos; además llamó al Congreso mexicano a legislar para que el porcentaje requerido para que sea vinculante sea menor a 40 `porciento.

“Esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 % y de esta manera vinculatoria. De todas maneras es importante y  ojalá los legisladores puedan bajar esa cuota del 40% o modificar el día de la consulta. Originalmente la propuesta era que se llevará acabo el mismo día de la elección, pero los opositores que no quieren la democracia modificaron el día”, recordó el presidente.  

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera sobre si fue un fracaso, el mandatario mexicano señaló que claramente no lo es, que a sus opositores les duele este proceso democrático porque lo importante es  que se hecho a andar un ejercicio democrático para que nadie se sienta intocable, en ningún nivel.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta ciudadana para enjuiciar a ex funcionarios, entre ellos a expresidentes, el 97% votó por el “Sí”, pero no será vinculante por la nula participación de la población en la consulta de la 4T.

Related posts