Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:13 am
Ratifica Senado a Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública

Ratifica Senado a Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública

Compartir

Con 97 votos en favor, 14 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó el nombramiento hecho por el Ejecutivo Federal para que Roberto Salcedo Aquino, ocupe la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP).  

El dictamen, avalado en sesión extraordinaria, que se llevó a cabo en modalidad a distancia, señala que la SFP desempeña un papel importante en el combate a la corrupción, toda vez que tiene a su cargo la contraloría interna, fiscalización, evaluación, optimización de recursos, auditoría y determinación de responsabilidad de servidores públicos. 

Por ello, senadoras y senadores aseguraron que es indispensable que el servidor público que encabece la Secretaría cuente con la probidad, capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas. 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, aseguró que Salcedo Aquino cuenta con la formación académica y experiencia profesional idóneas para realizar las funciones, como titular de la Secretaría de la Función Pública. 

Indicó que cumple con los requisitos para ser ratificado al frente de dicha dependencia, y afirmó que abonará para avanzar hacía un país con mayores mecanismos de transparencia, que permitan dar a la ciudadanía certidumbre sobre el quehacer público. 

En pro de la ratificación, el senador Germán Martínez Cázares destacó el conocimiento que Roberto Salcedo tiene de la ley, además de sus cualidades, entre las que destacan “poner la burocracia al servicio de los ciudadanos, y no a los ciudadanos al servicio de la burocracia”. 

Al reconocer la influencia que tuvo el funcionario en su trayectoria, el senador de Morena dijo que se trata de una gran persona y un gran nombramiento, ya que con “templanza y moderación” se ha dedicado al servicio público. 

Para hablar en contra, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz advirtió que, a casi la mitad, de la administración actual, el trabajo de la Secretaría de la Función Pública sigue quedando a deber, porque persiste la “ineficiencia y parcialidad” en el ejercicio de las funciones. “En lo que va del sexenio, refirió, el 80 por ciento de las compras de bienes y servicios se han realizado por adjudicación directa o invitación restringida”. 

La opacidad, dijo, es la norma en la fiscalización del ejercicio de presupuestos multimillonarios para los megaproyectos de infraestructura, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles; además, tampoco hay registro de acciones contundentes en el desmantelamiento de redes de corrupción o de recuperación de recursos, señaló. 

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, resaltó que la ratificación de Roberto Salcedo es fundamental en estos momentos tan difíciles para dotar de herramientas y mecanismos a la Función Pública, a fin de que pueda ejercer una mejor política en el rubro de compras públicas. 

Reconoció la trayectoria del nuevo titular de la SFP en la administración pública. “Sabemos que el reto que enfrenta no es menor, pues esa Secretaría, en los últimos años, ha sido muy difícil de cuantificar en resultados, ya que no se observan avances importantes en contra de la corrupción”, mencionó. 

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, dijo que Salcedo Aquino deberá actuar con contundencia para erradicar la corrupción y la impunidad, así como contribuir para que las nuevas generaciones no las conciban como parte de la cultura de las y los mexicanos. 

Recordó que, como titular de la SFP, será responsable de crear una nueva área de adquisiciones y un nuevo órgano de auditoría, para vigilar el cumplimiento irrestricto de la ley, además, deberá contribuir con el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción. 

Noe Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, expresó el respaldo de su Grupo Parlamentario a la ratificación de Roberto Salcedo, porque esperan que se reduzcan los niveles de impunidad administrativa, fortalezca la capacidad para imponer sanciones, mejoren los procesos de investigación sobre conductas irregulares y se mitiguen los conflictos de interés que tanto dañan al país. 

Estamos dando el voto de confianza para que se conduzca con la eficacia y profesionalismo que ha mostrado en su paso por la administración pública, y asegure que las metas y programas presupuestarios cumplan sus objetivos, impulse la profesionalización de la gestión eficiente y revise los planes de austeridad, concluyó. 

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el voto de confianza de su Grupo Parlamentario al trabajo que Salcedo Aquino realizará al frente de la SFP y confió en que no seguirá una línea de acción, sino que imprimirá su propio estilo en el combate a la corrupción. 

Estoy convencido, puntualizó, de que el voto del PRD en favor del funcionario se suma a la confianza que el resto de las fracciones parlamentarias han depositado en él. “Le deseamos mucho éxito”, manifestó. 

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó la protesta de ley a Roberto Salcedo Aquino y le deseó suerte en su nueva encomienda. 

Related posts