Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 1:59 am
El Estado debe ayudar a quienes quedaron en orfandad a causa de Covid

El Estado debe ayudar a quienes quedaron en orfandad a causa de Covid

Compartir

Luis Muñoz

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferra a su decisión de regresar a clases “llueva, truene o relampaguee”, a pesar de que la Covid-19 no cesa y la variante Delta se cierne como una mortal amenaza sobre la población, la revista The Lancet dio a conocer la magnitud de la tragedia que vive la humanidad y México en particular. Información de este domingo reveló que México registró en las últimas 24 horas más de 6 mil casos de coronavirus, lo cual lo coloca como el cuarto país con más fallecimientos por Covid, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
Pero por si esto no bastara, la revista The Lancet publicó un estudio en el que señala que la pandemia ha dejado en México a 131,325 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, definida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef , como la muerte de uno o ambos padres. De acuerdo con el estudio de la revista británica, titulado “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de los cuidadores”, durante los primeros 14 meses de la pandemia, se estimó que más de 1.5 millones de niños sufrieron la muerte de sus cuidadores principales o la muerte de sus cuidadores secundarios, como sus abuelos.
De los 21 países estudiados en esta investigación, México registró la cifra más alta de menores en esta situación, pues se calcula que 33,342 menores sufrieron la muerte de su madre y que 97,951 perdieron a su padre; y se estima que 32 menores, perdieron a ambos padres.
Todo esto viene a demostrar que la pandemia está muy lejos de terminar y que el gobierno de la 4T mal haría en ignorar la gravedad del problema y tomarse a la ligera el regreso a clases presenciales.
¡Ya basta de tanto encierro! dice el presidente López Obrador. Pero la respuesta es sencilla: Mejor encerrado que enterrado. ¿O no?
¿Qué dice a todo esto la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino? Propone al gobierno federal que instrumente un Programa Integral Emergente en favor de los 131 mil niños huérfanos que perdieron a alguno de sus padres o a ambos, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Dice que el estado mexicano tiene la obligación de tomar la tutela y ofrecerles un desarrollo sano, con protección permanente, en su alimentación, salud y educación, hasta cumplir la mayoría de edad y puedan reintegrarse a la sociedad en condiciones dignas.
En el caso de los niños que perdieron sólo a alguno de sus padres o que conservan a algún familiar que aceptan la responsabilidad del cuidado y manutención, se les debe otorgar, por ley, un apoyo que garantice su sustento.
El diputado Víctor Hugo Lobo comentó que los menores de edad deben quedar bajo la protección y el cuidado del estado, para evitar que terminen en la indigencia, drogadicción o víctimas de abusos y maltratos de todo tipo.
En la Ciudad de México hay 567 mil hogares monoparentales: 97 mil con jefaturas masculinas y 449 mil jefaturas femeninas. Sin embargo, ésta cifra crecerá considerablemente como resultado de los estragos causados por el virus letal. Recordó que en la CDMX hay una la Ley que establece el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solas de escasos recursos, no obstante, consideró que debe ser modificada para incluir a los padres de familia que perdieron a su pareja e incluso, extender este beneficio a familiares cercanos, o personas que hereden la tutoría sobre los niños huérfanos.
Aumentan presupuesto a la GN
No hay dinero para la compra de medicinas, pero si para la Guardia Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ampliará a 50 mil millones de pesos el presupuesto de la Guardia Nacional a finales de 2023, a fin de terminar de consolidar la institución. Reiteró que la Guardia Nacional deberá estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que se “eche a perder”.
Durante la inauguración de un cuartel de la GN en Xalapa, Veracruz, López Obrador dio a conocer que: “Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales del 2023 con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional”.
Más e quipo para enfrentar Covid
Este fin de semana el ISSSTE inició, a nivel nacional, la distribución de equipamiento e insumos a diferentes unidades médicas, según informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. Lo anterior, dijo, es con el objetivo de reforzar la atención ante el aumento de casos por Covid-19 en algunas regiones de México.

Related posts