Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:20 am
Histórica Elección en Chile: ELISA LONCÓN FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Histórica Elección en Chile: ELISA LONCÓN FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Compartir

La representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, obtuvo los votos necesarios en segunda vuelta para ser electa presidenta de la Convención Constitucional.

Loncón se quedó con 96 de las 155 preferencias, superando a Harry Jürgensen, de Vamos por Chile, quien se quedó con 36 sufragios, todos los de su bloque.

La profesora de idiomas había tenido la ventaja en la primera vuelta, pero insuficiente para concretar una mayoría absoluta.

La votación de segunda vuelta, que se realizó de manera más rápida que la primera, favoreció ampliamente a la constituyente, quien incluso sumó apoyos desde sectores afines a la Unidad Constituyente y a Independientes no Neutrales, a diferencia de la primera vuelta.

Los que perdieron terreno en esta segunda vuelta, fueron los constituyentes Isabel Godoy (Colla), Patricia Politzer (INN) y Harry Jurgensen (Vamos por Chile). En el caso del exintendente de Los Lagos, incluso, sufrió un distanciamiento mayor de parte de los convencionales oficialistas, algunos de los cuales pasaron a apoyar a Politzer, como el periodista Bernardo de la Maza, quien antes había votado por el convencional Agustín Squella.

No obstante ello, tanto Squella, como los constituyentes Cristina Dorador, David Bravo y Natividad Llanquileo, quedaron sin votos en esta ocasión.

El resultado final de la votación fue el siguiente:

Elisa Loncón (Mapuche): 96 votos
Harry Jürgensen (RN): 33 votos
Patricia Politzer (INN): 18 votos
Isabel Godoy (Colla): 5

Según trascendidos al interior de la Convención, dentro de la votación para escoger un vicepresidente de la instancia, está considerado como uno de los favoritos el abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien es apoyado por el Frente Amplio y sectores afines a la candidatura de Loncón.

Related posts